Se trata de un canelón de pasta fresca relleno de langostinos, con una emulsión de manzanilla gratinada y un aire de lima, y servida sobre una salsa americana de aleras y langostinos. Sus autores son dos estudiantes del IES Picacho, Manuel Herrera y Manuel Pérez.

Trasmallo y solera es el nombre de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar, la elegida por el jurado entre las siete propuestas que finalistas tras la selección hecha por las tres escuelas de hostelería de Cádiz participantes en el campeonato celebrado en la inauguración de la VIII edición del Congreso de Gastronomía en Miniatura “Tapas y Pintxos.”

Se trata de un canelón de pasta fresca relleno de langostinos de Sanlúcar, con una emulsión de manzanilla gratinada y un aire de lima, servida sobre una salsa americana de galeras y langostinos. La creación es de Manuel Herrera y Manuel Pérez, estudiantes de la escuela de hostelería IES el Picacho, quienes han recibido el diploma acreditativo del triunfo y un lote de productos de la empresa sanluqueña Maquichef valorado en 600 euros.

También tendrán que explicar a los asistentes al congreso la tapa ganadora y elaborar 120 tapas que servirán de inicio en la Cena de Clausura de se celebrara el día 8 de marzo en el marco del congreso de Gastronomía en Miniatura.

El jurado también ha valorado el maridaje para la Tapa de la Capitalidad, y ha decidido que la mejor propuesta es la de Amontillado Napoleón sugerido por Jennifer Hernández, quien ha explicado que se trata de “un vino con cuerpo, en nariz deja recuerdos a levadura, avellanas y madera envinada. He elegido este vino porque “en boca es un vino complejo, seco, cálido y con acidez equilibrada.” Ha recibido como premio al maridaje un lote de productos de Bodegas Hidalgo La Gitana valorado en 300 euros.

Mejor pincho

Asimismo, Iñigo y Koldo Kortabitarte, quienes están al frente de las cocinas del restaurante Kobika, de Durango se han hecho con el premio Master of Masters al mejor pincho del Congreso con su “Green Bilbao”.

Más noticias sobre la capitalidad gastronómica de Sanlúcar, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano