La empresa gaditana Pikotea lanza una serie de herramientas digitales para los bares que permiten desde controlar sus cartas y hasta las existencias de productos en su almacén o que permiten que el cliente haga su pedido sin necesidad de hablar con el camarero…incluso desde su casa

 

A veces parece que estamos hablando de cosas futuristas. De hecho la entrevista con los responsables de la empresa la hacemos por videoconferencia. Los restaurantes que usen las utilidades de Pikotea pueden utilizar herramientas de lo más llamativas. La que puede parecer más revolucionaria es que un cliente, con tan sólo leer con su móvil un código QR, puede realizar el mismo desde su mesa el pedido, sin necesidad de que le atienda un camarero. Este tan sólo tendrá que llevarle luego lo que ha solicitado. Pero la utilidad se puede usar incluso en el servicio a domicilio. El cliente puede interactuar con el restaurante desde su casa e indicarle su pedido y a que hora quiere recibirlo… ¡qué lejos de las libretas de acuadritos donde apuntaban los camareros a mano las comandas!

Pikotea tiene actualmente en su sede en Chiclana a 9 trabajadores. La empresa se constituyó en el año 2018, aunque sus tres fundadores llevaban trabajando en el proyecto desde varios años antes. La pusieron en marcha tres jóvenes empresarios: Guillermo González-Outón, 38 años e ingeniero informático; Alfonso Conejero, 36 años, especialista en el área comercial y con experiencia en el mundo de la hostelería e Isabel García, 35 años, licenciada en Bellas Artes y responsable del área de marketing de la firma.

Isabel García, Guillermo González Outón y Alfonso Conejero, los fundadores de Pikotea. Foto: Cedida por la empresa.

Su idea es poner orden en la gestión de los bares, un área que es en muchas ocasiones la cruz del sector y que impide a muchos negocios crecer o incluso subsistir. «Pensamos que era un campo en el que había mucho que ofrecer, Creiamos que podiamos ayudar a los hosteleros y por eso nace Pikotea».

En la empresa todo funciona «en la nube» a través de internet. Lo que ofrecen a los establecimientos es una serie de utilidades que les permiten controlar hasta el más mínimo detalle de la gestión de los establecimientos, desde la carta hasta la gestión de las existencias, pasando por el control de la caja o incluso el análisis del funcionamiento a través de estadísticas que ofrece el propio programa.

El servicio abarca toda la gama de la hosteleria e incluso los hoteles. La firma está a la última e incluso ofrece asesoramiento para atender el último fenómeno surgido en el sector, el de las «cocinas fantasma», restaurantes que sólo están abiertos en internet y que no están abiertos al público en un local, sólo funcionan a domicilio.

Isabel García destaca que «lo del Coronavirus lo ha revolucionado todo. El servicio a domicilio se ha disparado o también la necesidad de contar con cartars virtuales, no físicas, todo eso ha hecho que los hosteleros necesiten profesionales que les ayuden a moverse en estas áreas y ahi estamos nosotros».

La firma trabaja ya con casi un centenar de bares y restaurantes, la mayoría de ellos en la provincia de Cádiz, aunque la vocación de la firma es nacional ya que su tecnología es aplicable en cualquier parte. De hecho están trabajando ya en Latinoamérica.

«Nosotros lo que hacemos es facilitar el trabajo. Uno de nuestros casos de los que estamos más orgulloesos es con nuestro trabajo con un local muy conocido en la Bahía de Cádiz, la cantina de El Titi, en San Fernando. Ellos aprendieron a utilizar nuestros terminales de pedidos que pueden ir instalados en un móvil. Imaginate, un sitio con una gran terraza y con un volumen de trabajo muy elevado, la de tiempo que ahorran sus camareros al no tener que apuntar a mano los pedidos de los clientes y luego, a la hora de hacer las facturas».

El sistema lo utilizan tanto bares clásicos, como El Titi de San Fernando, como los de nueva generación. En este caso destacan el caso de «Home B«, unas hamburgueserías de éxito en Chiclana que utlilizan las aplicaciones de Pikotea también en su servicio a domicilio.

«El sistema tiene muchas ventajas. Por ejemplo, si el hostelero lo desea se puede habilitar un sistema mediante el cual el cliente puede pedir desde su mesa sin necesidad de que se acerque el camarero a atenderle. Esto es muy últil porque ahorra al pesonal del establecimiento muchas idas y venidas» señala Isabel García

El sistema permite también, por ejemplo, tener la carta continuamente actualizada y si se acaba una tapa se puede quitar inmediatamente, evitando así que haya que decirle al cliente que ya no queda o equivocaciones en los pedidos.  Las cartas pueden incluir fotos de cada plato, lo que las hace mucho más atractivas, señalan. Se pueden publicar en varios idiomas e incluso, si el hostelero lo desea, los clientes pueden hacer valoraciones de los platos.

Otra de las principales ventajas es la interelación entre los distintos departamentos de un restaurante. El sistema puede controlar las existencias de productos en el almacén y permite hacer estudios para establecer el precio óptimo de los platos que se venden. Permite también interelacionar los pedidos a domicilio con los del restaurante o que los pedidos lleguen automaticamente a los cocineros y que estos puedan comunicar a los camareros cuando están listos.

Las ventajas son también para los clientes que siempre tienen actualizadas las cartas y sus precios y pueden incluso utilizar la utilidad desde sus casas para hacer el pedido directamente al restaurante. Desde Pikotea señalan que sus aplicaciones permiten al hostelero controlar de forma independiente un restaurante a domicilio, disponiendo el solamente de sus datos, sin tenerlos que pasar por las manos de empresas externas que los pueden utilizar.

García señala que «además estos servicios que ofrecemos no tienen un costo elevado, en contra de lo que se puede creer. Se pueden contratar servicios con nosotros desde menos de 10 euros al mes. «Creemos que se ahorra mucho más de lo que se gasta utilizando nuestras utilidades». Destacan además la sencillez de las aplicaciones que se pueden «manejar perfectamente desde el móvil porque todo está en intenet. Además tenemos un servicio de asesoramiento y de atención al cliente para resolver los problemas que puedan surgir».

Más información sobre Pikotea, aquí.

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz

 

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