Este producto está ahora mismo en plena temporada. Te contamos la receta de las huevas cocidas y la de las aliñadas.

 

Las huevas de merluza están ahora en plena temporada. Este pescado empieza a tener huevas a finales de noviembre, cuando son aún muy pequeñas. Explica Paco Domínguez, pescadero del puesto Paco El Tigre del Mercado de Abastos de Cádiz, que cuando son tan pequeñas se les suele denominar «pellejo» y tienen un sabor «espectacular». Posteriormente comienzan a engordar, y ahora están bastante crecidas. Normalmente, hay huevas hasta febrero.

Las que llegan al mercado gaditano proceden de las capturas de los barcos de fondón que llegan a la lonja de Cádiz y que el precio ronda los 24 euros el kilo. También explica el pescadero que se están comercializando unas huevas procedentes de otras aguas que no son de la misma calidad y puede contener anisakis.

Cómo se preparan

Paco Domínguez aconseja a sus clientes que conserven las huevas una vez en casa de formas diferentes según lo que vayan a hacer con ellas. Si la idea es cocerlas, lo mejor es hacerlo lo antes posible y una vez frías, envolverlas en papel film y congelarlas. Si se van a preparar a la plancha, lo mejor es congelarlas crudas.

La principal dificultad que presentan las huevas de merluza a la hora de cocerlas es que se rompen con facilidad. Para evitarlo, explican desde La Marea de Cádiz, las huevas tienen que estar intactas y se añade vinagre al agua de cocción. Aquí, la receta. 

Y aquí, la receta de las huevas de merluza aliñadas.

Aquí, sitios donde probarlas.

Ir a la Pescadopedia, la enciclopedia del pescado
Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón