La convocatoria para la final nacional del concurso de armonías permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

 

Copa Jerez pone en marcha su X Edición, una competición internacional de armonías entre alta gastronomía y vinos de Jerez que desembocará en 2023 en uno de los mayores encuentros culinarios celebrados en el mundo: Copa Jerez Forum & Competition.

En este 2022 se desarrolla una primera fase de la competición destinada a seleccionar los equipos de chef y sumiller que ostentarán la representación de cada uno de los siete países participantes, a través de convocatorias nacionales a las que concurren algunos de los más destacados restaurantes del mundo, explica la organización.

Se abre así en España la búsqueda «del maridaje perfecto con Vinos de Jerez y de aquel equipo que mejor pueda representarnos ante nuestros seis contrincantes en la gran final internacional de la competición», que se celebrará los días 3 y 4 de octubre del próximo año en el marco del congreso enogastronómico Copa Jerez Forum & Competition, «una de las mayores citas mundiales con la alta gastronomía».

«Un gran menú y la maestría para maridarlo con los Vinos de Jerez adecuados son las armas que precisan los aspirantes para lograr subirse a las tablas del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y protagonizar, ante más de 300 profesionales procedentes de todo el mundo, el mayor espectáculo de cocina en vivo celebrado en España», explican.

¿Cómo participar en la X Copa Jerez?

Las cocinas en el Teatro Villamarta. Foto: Cedida por Copa Jerez

Hasta el próximo 15 de septiembre de 2022 estará abierto el plazo de presentación de candidaturas para la Final Nacional de Copa Jerez, en la que podrán participar equipos de chef y sumiller de un mismo restaurante o catering en funcionamiento que cuente con, al menos, tres referencias de vinos del Marco de Jerez en su carta.

Juntos deberán crear una propuesta de menú de tres platos -entrante, plato principal y postre- y elegir el Vino de Jerez o Manzanilla que mejor acompañe a cada uno de ellos. La calidad gastronómica del menú, creatividad y acierto en los maridajes planteados serán los factores determinantes en la competición.

De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos seleccionará a los tres equipos finalistas que deberán recrear y defender sus propuestas ante un jurado de destacados profesionales de nuestro panorama gastronómico en la Final Nacional de la X Copa Jerez, que se celebrará en el último trimestre de 2022.

Los interesados podrán enviar su propuesta, consultar la mecánica de la competición y obtener inspiración de las creaciones ganadoras de ediciones anteriores en la página web oficial (aquí).

Aquel equipo que se proclame ganador en la Final Nacional representará a España en la X Final Internacional de la competición, que se celebrará durante la celebración del congreso Copa Jerez Forum & Competition.

Una cita con la más alta gastronomía

A lo largo de sus diez ediciones, a Copa Jerez han concurrido destacados restaurantes de diferentes lugares del mundo ante jurados de primerísimo nivel, con nombres como Josep Roca, Heston Blumenthal, Quique Dacosta, Pontus Eloffson, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, entre muchos otros.

En la pasada edición el restaurante riojano Venta Moncalvillo se alzó con la representación de España tras vencer en la Final Nacional a los restaurantes Atrio** (Cáceres), Ambivium* (Peñafiel), El Club Allard* (Madrid) y La Carboná (Jerez). La victoria absoluta en la Final Internacional de la IX Copa Jerez fue para el equipo del restaurante belga Paul de Pierre cuyos componentes obtuvieron además los premios a Mejor Sumiller (Paul-Henri Cuvelier) y Mejor Chef (Fabian Bail).

El concurso se celebra en el Copa Jerez Forum & Competicion. Premiado como mejor evento de vinos de España en los International Wine Awards, «constituye una tribuna para los restaurantes participantes y uno de los mayores acontecimientos gastronómicos a nivel mundial». Más de 300 profesionales -chefs, sumilleres, enólogos y grandes expertos- se dan citan durante dos jornadas para reflexionar sobre las últimas tendencias en enología, explorar el potencial gastronómico de los Vinos de Jerez y fortalecer ese diálogo cada vez más importante entre cocina y sala.

Así fue la última edición de la Copa Jerez.

Y a continuación, un vídeo que resume la pasada edición de la final internacional:

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz