El establecimiento. que ha sido completamente renovado este año y también conocido como «El Bernabéu», se ha hecho famoso por este plato del que puede llegar a servir hasta 100 kilos en un fin de semana

 

«Las sardinas tienen que manchar el plato, la grasa que llevan tiene que dejarse ver. Si no es así es que no están en su punto». La frase es de Chano del Castillo, el encargado del Chozo El Cai, un establecimiento muy conocido en Conil y especialmente por un producto, sus sardinas hechas a la parrilla.

Chano señala que «las empezamos a traer cuando vemos que están gordas, cuando tienen grasa, que es cuando están buenas. Este año no hemos empezado hasta mediados de junio, cuando hemos visto que estaban en su punto». Las primeras vienen de Estepona y luego los puertos de procedencia irán variando dependiendo de la materia prima. De lo que no cabe duda es de que la familia Ureba Sánchez, que gestiona el establecimiento a través de 4 hermanos, sabe de lo que habla porque en un solo fin de semana pueden salir unos 100 kilos de producto. Las venden en platos de media y una docena de ejemplares a 9 y 16 euros respectivamente.

Ración de sardinas. Foto: Cedida por el establecimiento.

«Las sardinas hay que hacerlas enteras, sin quitarle ni las escamas ni sus interiores porque así quedarán jugosas y se les quitará facilmente la piel para comerlas». En el establecimiento las hacen a la parrilla, alimentada con carbón de encina y en dos grandes brasas de un metro de longitud cada una.

Este año los Ureba Sánchez han hecho una gran apuesta y han remodelado por completo «el chozo. Ya se habían hecho hasta tres obras más a lo largo de su historia, pero esta vez ha sido algo más a fondo y ya se ha sustituido el chozo por un establecimeinto en el que el protagonista principal es la madera».

Así es ahora el Chozo El Cai. Foto: Cedida por el establecimiento.

Pero Chano del Castillo señala que «eso no significa que hayamos cambiado nuesta filosofía. Nuestros principales atractivos siguen siendo las sardinas, la piriñaca con atún y los pimientos fritos». Ahora, con la nueva infraestructura, pretenden estar abiertos más meses al año en su local situado junto a la playa, todavía en el casco antiguo de Conil y junto al puente Río Salado, un pasadizo peatonal que abre ya paso hacia El Palmar.

El sitio se abrió como un chozo en el año 1976. Lo pusieron en marcha Manolo Ureba «El Cai» y Juana Sánchez «La Ratona». Ellos fueron los que hicieron famosas las sardinas. El sitio ha pasado luego a manos de sus hijos que han mantenido el mismo espíritu, una cocina sencilla basada en buena materia prima: pescado a la brasa (caballas, doradas o lubinas, además de las sardinas) pescado frito, los pimientos para acompañar y una piriñaca «hecha con buen aceite de oliva virgen extra, atún en conserva y su vinagre bueno de Collantes de Chiclana», destaca Chano del Castillo.

Lo del «Bernabeu», como conoce al chozo mucha gente en Conil viene por la afición al fútbol y sobre todo al Real Madrid de Manolo El Cai. «Sus amigos decían que cuando venían aqui, venían a la sede del Madrid, al estadio Bernabeu y el nombre se le quedó».

Horarios, localización, teléfono y más datos del Chozo El Cai, aquí.

¿Quieres saberlo todo sobre las sardinas? no te pierdas este reportaje:

La reina del chiringuito

…Y además

Y aquí un video que muestra como se preparan las sardinas al espeto, a la parrilla o a la plancha:

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Quiero probar los distintos sabores de un jamón