Los propietarios de dos establecimientos gaditanos, Villanos y Listan, se unen para abrir un establecimiento consagrado a la cocina tradicional y al producto de proximidad en la calle Veedor.

 

Se llamará Berza, y será una reivindicación no sólo de los guisos tradicionales, como promete su nombre, sino también de la barra. El local de la calle Veedor ya está en obras, con la idea de abrir la próxima primavera. El interior cambiará completamente, aunque se respetará la distribución. En la parte delantera habrá una barra y mesas altas. La barra se renovará para hacerla más cómoda, dándole el vuelo del que antes carecía. En la sala interior se dispondrán seis mesas bajas.

La iniciativa es de los propietarios de dos establecimientos gaditanos, Villanos Vistro Canalla (Juan Pedro Medina y Begoña Martínez) y Listan Wine Tasca (Enrique Pérez y María Teresa Gómez), amigos desde hace mucho y que se han unido para formular una propuesta diferente de la que ofrecen actualmente en ambos establecimientos.

En Berza habrá comida tradicional, aunque con una «vuelca de tuerca», y servida en un formato algo mayor que la tapa. La carta es la misma para la barra que para la sala, y comprende, por ejemplo, sopa de tomate, buñuelos de bacalao, callos de bacalao, algún pescado frito, una brótola frita con gazpachuelo y coliflor encurtida, guisos esparragados… Habrá unas quince elaboraciones, que se completarán con las sugerencias del día.

La propuesta pasa por emplear productos de kilómetro cero «real». Habrá arroces, y pescados y carnes a la brasa por encargo, y van a ofrecer una carne casi imposible de encontrar en la capital gaditana, la de caza, que irá variando según temporada. Además, se han propuesto el reto de demostrar que hay cortes de este tipo de carne que no precisan largas elaboraciones y pueden disfrutarse perfectamente a la plancha.

El establecimiento ofrecerá solo almuerzos y cenas y, para acompañarlos, habrá una carta de vinos no tan extensa como la de Listan, pero con bastantes referencias de la provincia y la posibilidad de probar por copas en el 90% de los casos.

El ticket medio previsto es de unos veinte euros por persona; se trata de «darle vida la barra de Cádiz», con clientes de aquí que puedan repetir una y otra vez sin aburrirse gracias a las renovación que garantizan las sugerencias del día.

Y además…

Berza estará en una zona donde no faltan lugares de interés tapatológico, como el freidor más antiguo de Cádiz (ver aquí), el Ultramarinos bar Veedor, situado justo enfrente, La Marmita de Ancha o el propio Listan.

Aquí, los establecimientos interesantes situados en la zona.