Casa Dioni de Algeciras elabora este plato de vez en cuando, especialmente en la temporada de almadraba, y lo sirve en una tosta. También lo tienen por encargo.

 

Casa Dioni (el Bar La Alhambra de la calle Sevilla de Algeciras) realiza desde hace algún tiempo un atún en manteca colorá… al que no le falta ni la zurrapa.

Alejandro Serrano -la tercera generación en el establecimiento que fundó su abuelo y donde literalmente nació su padre José Antonio- explica que hacen esta receta con el atún rojo certificado del Estrecho que les suministra la pescadería Antonio Martín (ver aquí), también de Algeciras.

El otro atún rojo de la provincia de Cádiz

Las partes que utilizan son, concretamente, el lomo y la cola del atún. Lo hacen en la temporada atunera, en primavera, en algunas ocasiones más espaciadas a lo largo del año, y también por encargo. A los clientes se lo sirven en una tosta, es decir, sobre una rebanada de pan, y vuelan a la hora del tapeo y de la cena, explica Alejandro.

El atún en manteca. Imagen cedida por el establecimiento.

No es lo único que hacen por encargo en el establecimiento: también se les pueden pedir pescados al horno, como por ejemplo doradas salvajes.

Distinción Pura Cepa

Entrega de la distinción. Foto del Ayuntamiento de Algeciras.

El establecimiento, además, está de enhorabuena. El Ayuntamiento algecireño acordó el pasado mes de mayo por unanimidad que José Antonio Serrano Corral, actual propietario del histórico Bar Dioni recibiera la distinción Especial de Pura Cepa 2022, galardón que concede cada año el Consistorio con motivo de la celebración de la Feria Real.

Durante la entrega, el alcalde, José Antonio Landaluce, destacó que “cuando a una persona se le dice que es de pura cepa, la expresión indica que se trata de alguien auténtico, que posee los caracteres propios de una clase, definición que a nuestro protagonista le queda como si de un traje hecho a medida se tratase”. “Porque la historia más reciente de Algeciras la ha escrito gente trabajadora, personas que se han abierto a los demás, que no han cultivado clientes, sino amigos que además han pertenecido a varias generaciones de una misma familia. Así es José Manuel, cuya amplísima trayectoria profesional es pública y notoria, y avala esta distinción”, ha añadido.

Finalmente, afirmó que “hablar de casa Dioni, o del Dioni, como cariñosa y popularmente se le conoce, es hacerlo de un establecimiento de hostelería que podríamos definir como castizo, no solo por su proximidad al barrio de San Isidro, sino por reunir entre sus paredes gran parte de la esencia de esta ciudad. Desde ese privilegiado emplazamiento en la calle Sevilla, José Manuel, que nació allí mismo, en el bar, por lo que su destino estaba forjado desde el mismo momento en el que vio la luz por primera vez, ha sido testigo de la evolución de una ciudad que en pocas décadas ha crecido y se ha expandido mucho más que otras en bastante más tiempo”.

El equipo de Casa Dioni. Imagen cedida.

“Siempre dispuesto, siempre solícito, amante de las tradiciones algecireñas, a nuestro protagonista le llega esta tarde el momento de recoger una parte de lo mucho que le ha dado a la tierra que le vio nacer. Saldar deudas de gratitud es complicado de hacer, pero insisto en que Algeciras es ciudad agradecida, y así se demuestra en este acto”, concluyó.

Más información sobre Casa Dioni aquí. 

Y además…

¿Quieres saber cómo se hace el atún en manteca? Tienes una videoreceta a continuación. Pulsa la imagen para verla:

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz