Las Jornadas Vascas de El Faro de El Puerto vuelven con los mejores productos de la tierra y el mar, entre ellos el besugo que preparan a la parrilla sin besugueras según el maestro parrillero de Orio Luis María Uranga

 

Un trozo de la gastronomía del País Vasco ha vuelto un año más a El Puerto en la inauguración de la VI edición de las Jornadas Vascas. Se celebran en el Restaurante El Faro de El Puerto los días 29 y 30 de septiembre con una carta con platos y productos del norte (puedes ver la carta aquí).

Con Fernando Córdoba, propietario y chef del restaurante, como anfitrión, e Iñaki Larráinzar del restaurante Aratz de San Sebastián como coorganizador,  la jornada reunió a un nutrido número de personas del sector gastronómico y social. que pudieron degustar algunos de los platos de las jornadas y descubrir productos como los quesos de la Cofradía del Queso de Idiazábal de Ordicia, jamón Basatxerri, chistorras, gildas o la sidra natural Zabala durante el aperitivo.

El equipo de las Jornadas Vascas junto a las parrillas. Foto: Cosas de Comé

Las grandes estrellas del menú son el txuletón vasco y el besugo. La carne la aporta Baserria KM, mientras que los besugos, algunos de más de dos kilos y medio, vienen del estrecho (conoce más sobre este pescado, conocido como voraz en Tarifa en este enlace). Cuando tienen ese tamaño se les conoce como burros Ambos se cocinan a la parrilla, con la pericia de los parrilleros Luis María Uranga del  restaurante Xixario de Orio y Andoni Manterola. En el caso del besugo lo preparan al estilo de Orio, uno de los pocos pueblos del País Vasco que lo prepara sin besuguera, una parrilla con la forma del pescado que facilita su manipulación. Por eso, el aceite es uno de los ingredientes de esta receta que explica Luis María Uranga en el vídeo como cocinero referente que es en la preparación del besugo en Guipúzcoa y más allá.

Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia ofreciendo diferentes tipos de queso. Foto: Cosas de Comé

El resto de este menú inaugural lo formaban pochas con almejas, setas con foie y salsa agridulce, además del besugo al estilo de Orio y txuleta a la parrilla con pimientos confitados, y para terminar pantxineta y tarta de la Amona Mari. Estos y más platos son los que los asistentes a las jornadas podrán escoger, junto a una selección de vinos de la Rioja Alavesa, Getaria y sidra.

La Diputación Foral de Guipúzcoa contó con la representación de la diputada Azahara Domínguez, que junto al alcalde de El Puerto Germán Beardo fueron la representación institucional que demuestra de buena relación y cooperación entre ambos lugares para la promoción gastronómica de lo mejor de cada tierra.

Para asistir a las VI Jornadas se recomienda reservar mesa en el teléfono 956870952 o a través de la web de El Faro de El Puerto.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Faro de El Puerto, aquí.

Y además…

El Faro de El Puerto, 35 años y te sigue llevando al huerto

Una carta de vinos…de libro