La apuesta del Grupo Ohana, que planea continuar su expansión por la capital gaditana, es un modelo tradicional que abre de desayunos a cenas, aunque introduce algunas innovaciones y sus especialidades más emblemáticas en el local que antes ocupaba La Huella. Puedes ver la carta completa aquí.

 

Es el primer establecimiento urbano de un grupo que, hasta ahora, había apostado claramente por la costa, y no será el último, porque el Grupo Ohana abre Plocia 3 anunciando que habrá una apertura más en la capital gaditana, aunque aún prefieren no desvelar más detalles. Por ahora, la noticia está a pocos metros de la céntrica plaza de San Juan de Dios, en la famosa calle Plocia.

Los mismos dueños de La Casa del Farero de Chiclana o de El Morito de Vejer se hicieron con el local que antes ocupaba la popular hamburguesería La Huella (más datos aquí), unos 270 metros cuadrados en uno de los lugares más de moda para comer y tapear en Cádiz. La transformación -bajo la dirección de María Sierra- ha sido rápida y ha intentando respectar los elementos más emblemáticos, como el ancla situado junto a la puerta, y realzar los materiales como maderas y o piedra ostionera. El jueves 21 de diciembre por la tarde reabre el establecimiento. Cuenta con una sala de entrada con barra y mesas altas, y otra interior con mesas bajas, a los que ha que sumar la amplia terraza de mesas altas. Pero estas dependencias no agotan el espacio disponible. Hay más de un centenar de metros que inicialmente se están empleando como almacén que en un futuro cercano -quizás en Carnaval- podrían ocuparse con más mesas y sillas.

La terraza, en la calle Plocia.

El nombre elegido es Plocia 3: era muy difícil borrar la huella de La Huella, y han decidido que sería mejor que les identificaran por la dirección. Al nombre añaden un «Desde 1965» que, lógicamente, no se refiere a a fecha de inauguración de ellos, sino a su preferente documentado más remoto en el mismo lugar, El Pescador.

Lo que más llama la atención del funcionamiento del local es su amplio horario. El establecimiento comienza a despachar desayunos a las 9:00 de la mañana. Desde ese momento y hasta las 23:00 horas se puede comer algo en el bar, ya sea una tostada, una tapa fría, una merienda o un almuerzo o cena.

El salón interior.

Los desayunos son tradicionales, aunque con la incorporación de un par de opciones saludables. Terminan a las 12:00, para dar paso al inicio del horario de almuerzos, donde está disponible toda la carta. Aquí se pueden encontrar tapas, medias raciones y raciones, muchas de ellas de corte tradicional, aunque también hay alguna influencia más innovadora y préstamos de otras cocinas. Junto a los arroces de toda la vida, los montaditos y chacinas, las tortillitas de camarones o el pescaíto frito están dos platos que han triunfado en otros establecimientos del grupo, hasta el punto de convertirse en clásicos: las croquetas de atún rojo de almadraba de La Casa del Farero y el Perrito de calamar del Nova Sunset de Chiclana. En Plocia 3 apuestan más por la oferta fija de la carta que por las sugerencias: el único plato que irá cambiando es el guiso del día. Puedes ver la carta completa aquí.

A partir de las cuatro, el establecimiento sigue despachando tapas, aunque solo las frías, junto a la merienda, formada por dulces como la Mousse de chocolate con dulce de leche y dados de brownie o la Tarta de chocolate, que también se sirven como postre. A partir de las siete se da por iniciado el servicio de cenas, que estará disponible hasta las once de a noche.

Al frente de la cocina está Fernando Gómez Enríquez, que procede de otro restaurante del grupo, el portuense Abrasame, bajo la supervisión del chef ejecutivo Manuel Liria.

El personal.

Más información sobre este establecimiento aquí. 

Y además…

Aquí, la Guía Gastronómica de Cádiz. 

Aquí, más sitios para comer en la zona de Plocia.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón