El establecimiento portuense realiza esta iniciativa en colaboración con tres cocineros de Traspinedo, localidad famosa por este producto.

 

Piparra Brasas & Vinos de El Puerto organiza en colaboración con tres cocineros de la localidad Vallisoletana de Traspinedo, famosa por su producto estrella, el pincho de lechazo, Las Jornadas Pincho De Lechazo.

Los comienzos de este modo de preparar en Traspinedo el lechazo se remontan al siglo XIX ante la necesidad de los trabajadores, sobre todo los jornaleros del campo, de comer caliente y de una forma sencilla sin tener que llevar utensilios de cocina. Entonces las tajadas de lechazo, troceadas en un tamaño homogéneo y previamente sazonadas, se insertaban en una vara verde de mimbre o sarmiento (palo de la vid) y se ponían a asar, sobre unas piedras de apoyo, en las brasas que reposaban en la tierra. Los pinchos se giran cada poco tiempo para que la carne vaya tomando color y se haga igual por todos los lados, según las explicaciones de este producto en su página web de los asadores de Traspinedo.

El establecimiento de El Puerto rendirá homenaje a esta antigua receta los días 26, 27 y 28 (sólo al mediodía) de enero de 2024. Se dispondrán varias parrillas de brasa para que sus clientes puedan degustar estos pinchos de cordero lechal con patatas fritas, además de ensalada y morcilla de la zona con alioli en pan brioche, todo acompañado por vinos de Ribera Del Duero y finalizando con un postre.

Para participar de estas jornadas se pueden adquirir estos menús a través de la página web (enlace aquí) o en el propio restaurante, por anticipado a un precio de 55 euros por persona.

El menú incluye:

  • Pincho de lechazo (cordero lechal)
  • Ensalada
  • Patatas Fritas
  • Morcilla de burgos
  • Vino Ribera Del Duero
  • Postre castellano

Más información sobre Piparra aquí. 

Y si quieres saber mejor cómo es el establecimiento, mira este video:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón