El establecimiento sirve desayunos y almuerzos siguiendo el recetario familiar de Ana Moreno Hernández, con más de sesenta años de experiencia entre fogones. Mantecas, dulces y mermeladas artesanales, además de guisos como la carrillada y el rabo de toro son algunas de sus especialidades. También elaboran sus propios dulces.

 

No hay nada como una madre. Ni como sus enseñanzas. También en lo que al ámbito gastronómico se refiere. A sus ochenta años, Ana Moreno aún recuerda a la perfección todas las recetas que preparaba su madre, Serafina Hernández. Y es capaz de reproducirlas paso por paso, casi sin pestañear, tal y como las aprendió de su progenitora. Entre ellas se encuentran las de sus famosos pestiños o las de las mantecas blanca y colorá. Un recetario que desde 1988 ha sido la base de la cocina de Venta El Pedroso, el negocio familiar que Moreno y su esposo, José Corchado, fundaron entre la autovía Jerez- Los Barrios y la carretera de Puerto Real a Paterna, hoy regentado por sus hijos José María y Mónica. “Aquí practicamos cocina tradicional, de siempre. La que hemos aprendido de mi madre. Y que ella a su vez heredó de mi abuela”, explica Mónica.

Ana Moreno ha pasado la mayor parte de su vida entre ollas y fogones. Tenía veinte años cuando comenzó a trabajar para hostelería. “La gente dice que todo lo que cocino está rico. Así que sí, debo tener buena mano”, afirma. En Venta El Pedroso, su venta, gozan de gran fama sus dulces caseros y las mantecas blanca, colorá y de hígado que sirven en los desayunos. “Preparamos unos cincuenta kilos de mantecas de lomo a la semana y unos quince de hígado cada dos semanas”, revela Mónica. Para untarlas ofrecen pan moreno de San José del Valle y de telera de Medina Sidonia, molletes y vienas.

Los dulces caseros del recetario de Moreno son otro de los principales reclamos de Venta El Pedroso. Abarrotan el mostrador del establecimiento a cual más apetitoso. Cuentan con rosquitos fritos, tortas de manteca, polvorones, y pestiños, entre otros. Estos últimos son muy demandados entre la clientela, además de tratarse de una de las elaboraciones favoritas de Moreno. “En cuanto llega el frío, ya nos los están pidiendo”, comenta Mónica.

Los pestiños de Ana Moreno una vez enmelados. Foto: CosasDeComé

Los pestiños de Ana Moreno una vez enmelados. Foto: CosasDeComé

La oferta desayunística artesanal del establecimiento de los Corchado Moreno se completa con un amplio surtido de más de una veintena de mermeladas caseras ideadas por Mónica. Unas creaciones que surgieron, según narra su creadora, del excedente de frutas del huerto ecológico que la familia posee junto a la venta. Actualmente, además de ofertarlas en los desayunos, las envasan y venden para vender al público. Los sabores van desde las clásicas de fresa o mandarinas, hasta creaciones más originales como kiwi, melón, mango, zanahoria y coco, plátanos y chocolates, higos o granada.

Los propietarios de Venta El Pedroso cuentan con una veintena de tipos de mermelada de elaboración casera. Foto: CosasDeComé

Los propietarios de Venta El Pedroso cuentan con una veintena de tipos de mermelada de elaboración artesana. Foto: CosasDeComé

A pesar de que son sus hijos José María y Mónica los encargados del huerto familiar, a Ana también le encanta supervisarlo a menudo y pasear por él. De allí obtienen numerosos productos frescos como tomate, cebolla, calabaza, tagarninas, acelgas o ajos para utilización propia. Las tagarninas las envasan al vacío y las utilizan durante todo el año. Casi del huerto a la mesa. «Nos autoabastecemos para muchos de nuestros platos», revela la hija de Ana. Porque El Pedroso también sirve almuerzos. De su extensa carta de casi un centenar de elaboraciones caseras destacan el rabo de toro y la carrillada, recetas heredadas de Ana Moreno. «También tienen mucho tirón las carnes de caza y el cuchareo en general», explica Mónica. Además cuentan con menú del día compuesto por dos platos, bebida y postre.

Rosquitos fritos, tortas de manteca y polvorones completan la oferta dulce. Foto: CosasDeComé

Rosquitos fritos, tortas de manteca y polvorones completan la oferta dulce. Foto: CosasDeComé

Como no podía ser de otra forma, la mayoría de los postres de Venta El Pedroso también son caseros. Entre ellos destacan tarta de queso, de almendras, de nueces, mousse de higos, arroz con leche, pudding al Pedro Ximénez, natillas y tocinito de cielo. «Las recetas de mi madre y mi abuela han dado para mucho», concluye Mónica.

 

Más sobre Venta El Pedroso, aquí.

Y además…

Guía de Ventas de la provincia de Cádiz 2023 ordenada por ciudades

La Gran Guía de los desayunos de la provincia de Cádiz

Dónde comer un buen menú del día en la provincia de Cádiz

…Y aquí un video con sitios interesantes donde desayunar en Medina, una ciudad cercana a la venta:

 

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón