La familia de David Castro González mantiene un puesto desde hace un siglo, que reabrirá cuando terminen las obras del mercado.

 

Hará un siglo, calcula David Castro, que su abuelo abrió una charcutería en el Mercado de La Línea de la Concepción. El negocio ha seguido siempre en manos de la misma familia, porque del abuelo pasó a la abuela y después, a los tíos. Ahora está en manos de David, que había iniciado una carrera militar que dejó para continuar con el legado familiar. Así que, según explica, la hoy conocida como Charcutería Castro González es probablemente el negocio de este tipo más antiguo que existe en el equipamiento municipal.

Pero este equipamiento, el mercado, está actualmente en proceso de renovación integral, y mientras dura la obra los puestos han sido realojados. Pero el mercado provisional no es lo mismo, por lo que David decidió trasladar el negocio a una tienda muy cercana al mercado. Sí conserva la concesión del puesto, por lo que volverá a abrirlo en cuanto se inaugure el renovado mercado de La Concepción. Entonces convivirán puesto y tienda.

El interior de la nueva tienda. Imagen cedida.

La tienda está en en el número 25A de la calle Aurora y se inauguró el pasado 13 de julio. Funciona en verano en horario de mañana, de lunes a sábado, y en invierno lo hará también por la tarde los días entre semana. En su interior se pueden encontrar productos gourmet: jamón, ibéricos, ahumados, conservas, más de cuarenta tipos de queso y productos caseros como chicharrones, lomo en manteca o la pata al horno típica de la localidad.

Es especialista en el corte a cuchillo y en el envasado al vacío; David cambió el uniforme por el cuchillo jamonero hace aproximadamente una década, y ahora acude a eventos como bodas para cortar jamón, y también queso, delante del público. Explica que a él no le gusta llevar ningún plato ya preparado, sino que todo el corte se realiza durante el evento, algo más «sacrificado» pero también más vistoso y que garantiza que el producto está en su mejor momento cuando se va a probar: recién cortado.

Más información sobre este establecimiento aquí. 

Y a continuación, dos vídeos sobre dos productos característicos de la localidad, la japonesa y los volaores:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón