La Taberna del Farero comparte el recetario de la madre de su propietario, con recetas gaditanas que pueden llegar al siglo de antigüedad.

 

Concha Hernández Rodicio es de esas personas cuyo buen guisar era bien conocido por todos, a la que todos pedían recetas y cuyas croquetas de puchero eran un acontecimiento. Trabajaba de maestra en Cádiz, en el Colegio Andalucía de la barriada de La Paz y, cuando se jubiló, se apuntó a un curso de informática en la Fundación de la Mujer de Cádiz. Tenía que hacer un trabajo de fin de curso, y fue digitalizar las recetas de toda la vida, escribir en un documento de texto las fórmulas que le había legado su madre, Rosa Rodicio Bertón.

Durante las vacaciones de Navidad de 2009-2010, en plena crisis, este trabajo se convirtió en un libro. Su hija Esperanza Moreno vivía en Valencia, y trabajaba como diseñadora gráfica allí. Entre las dos, dieron forma al recetario, lo maquetaron, e hicieron copias para la familia y amistades cercanas.

Esperanza y Concha, brindando.

Allí estaban todas las recetas que les pedían constantemente: las croquetas, el puchero y sus aprovechamientos, el atún encebollado y el zafarrancho… recetas de Cádiz de toda la vida. Tendrán, calcula Pepe Moreno, un siglo de antigüedad. Concha tiene cerca de ochenta años y ha cocinado desde siempre, por lo que este legado, explican, tiene «un valor incalculable».

El libro se hizo en una crisis para familiares y amigos, y es en otra, la del confinamiento de coronavirus, cuando se hace público. «En momentos de crisis, la creatividad es la única respuesta, por eso nos ha parecido bonito reflotar esta historia en los momentos que corren», explica Esperanza. A cuanta más gente llegue mejor, explican, pero su uso tiene una limitación: no es para hacer negocio.

El libro se está difundiendo a través de las redes sociales de La Taberna del Farero de Cádiz, el establecimiento de Pepe que está situado en el Paseo Marítimo de la ciudad. El enlace para descargar este recetario está aquí.

Y aquí tienes una de las recetas: el zafarrancho. 

Más información sobre La Taberna del Farero aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome