La Universidad de Cádiz recopila en un tomo las investigaciones realizadas hasta ahora acerca del famoso condimento romano en torno a la antigua ciudad de Baelo Claudia.

 

La Universidad de Cádiz ha publicado un libro sobre el condimento romano más famoso, recuperado hace años en Cádiz para su comercialización: el garum.

El libro se llama «Baelo Claudia y los secretos del Garum» y presenta los principales resultados de los estudios sobre la industria pesquero-conservera romana en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en Tarifa. Se trata, según explica uno de los autores, Víctor Palacio (junto a Dario Bernal, José Ángel Expósito y José Juan Díaz), de una recopilación con el resultado de cuatro proyectos de investigación.

La obra presenta materiales inéditos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el barrio meridional de Baelo Claudia, estudiados en clave interdisciplinar por especialistas de diversas materias (arqueólogos, historiadores, restauradores, ingenieros químicos y tecnólogos de los alimentos). De esta forma, los capítulos abordan desde el ronqueo de los atunes -que por cierto se hace igual que en tiempos de los romanos- hasta las técnicas culinarias que se empleaban para este tipo de salsas. Este último lo ha elaborado el arqueólogo Manuel León Béjar, autor de la recuperación del garum que actualmente comercializa El Majuelo.

El libro se puede adquirir a través de internet (aquí) y también en la exposición sobre el garum que actualmente se desarrolla en Baelo Claudia. Un lugar donde, por cierto, se han instalado pequeñas piletas a semejanza de las antiguas, donde realizar las elaboraciones en las condiciones más similares a como se hacía en tiempos de los romanos, explica Víctor Palacios. Puedes ver más detalles sobre esta exposición aquí. 

Aquí, más información sobre la recuperación del garum en la provincia de Cádiz.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome