El IES Alminares de Arcos inicia un curso en el que contará con cocineros de prestigio para avivar la vocación de los alumnos. Habrá Jueves Gastronómicos tras adoptar las medidas de seguridad.

 

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía del IES Alminares de Arcos han iniciado un curso inusual, en el que algunas de las actividades formativas tendrán que reinventarse. Lo han hecho precisamente el Día del Chef, el 20 de octubre, con una charla coloquio organizada por el profesor Antonio Orozco.

En esta presentación se ha proyectado un vídeo en el que se transmitían los saludos y los ánimos de cocineros profesionales como Julio Vázquez de El Campero, Mauro Barreiro de La Curiosidad de Mauro, el televisivo Enrique Sánchez de Canal Sur, Pepe Oneto de la Cofradía Gastronómica El Estero, Miguel Herrera de El Golimbreo, e Ignacio Solana de Solana en Santander.

En la sala estaban presentes los dos finalistas de la tercera edición del concurso Chef Sierra de Cádiz: Fernando Naranjo y Juan Manuel Saborido. Durante la tertulia se habló de la importancia de la formación reglada -varios de los cocineros fueron alumnos de la Escuela de Hostelería de San Roque- y del sacrificio y la dedicación que conlleva el trabajo en la hostelería. «Aunque si hay quien tras quince o veinte años, tras haber tenido tiempo de cambiar de oficio, sigue ahí, por algo será», explica Orozco.

Cambios en la actividades

Los alumnos -unos 120 en todos los cursos del Grado- afrontan ahora un curso en el que verán como se modifican algunas de las actividades. Volverán las comidas abiertas al público, los Jueves Gastronómicos, aunque con todas las medidas de seguridad. El aforo en sala se reduce a unas 12 personas, pero se ha habilitado un espacio diferente en el hall para una mesa con diez comensales. Además, se contará con la presencia de cocineros profesionales que tutelarán estos Jueves Gastronómicos. Los primeros serán Naranjo y Saborido, que enviarán sus recetas -las que han llevado a las diferentes ediciones del concurso Chef Sierra- y mostrarán por vídeo cómo se realizan un par de días antes para que los alumnos puedan recrearlas.

Además, actualmente se está terminando de habilitar un aula de catas donde se completará la formación de los alumnos: en vez de salidas formativas, habrá visitas formativas. Ya hay prevista alguna sobre café, sobre huevo y la dirigida por el sumiller de Mantúa Jonatan Cantero.

Además, el centro cuenta con un auditorio amplio, con 150 personas de aforo que se quedan en 40 tras pasar por los protocolos anti COVID. Para el año que viene, explica Orozco, el centro arcense estará de enhorabuena: su oferta formativa en el ámbito hostelero crecerá con el Grado Superior en Dirección de Cocina, que ya tienen concedido.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome