La Venta El Tajón reabrió el pasado mes de septiembre. A la oferta de comida tradicional suma desayunos ingleses, comida marroquí los fines de semana y en temporada, espetos.

 

La que fue la Venta El Tajón de Puerto Real, cerrada hace un par de años, ha reabierto el pasado mes de septiembre transformada en la Venta Tajón La Malagueña y con una nueva dirección, que esta introduciendo novedades en la oferta gastronómica del establecimiento.

El nuevo gerente es José Manuel Lorenzo, que ha puesto el sobrenombre de «la malagueña» a la venta por dos motivos: porque su esposa nació en la provincia vecina y porque va a tener una barca de espetos funcionando en temporada. Es una de las propuestas que diferencian la oferta gastronómica de este establecimiento del común de las ventas gaditanas.

El establecimiento funciona de miércoles a domingos par desayunos y almuerzos. La primera singularidad empieza en los desayunos. Y es que, dada la presencia en la zona de clientes ingleses, está elaborado el desayuno típico de ese país, que convive con el típico de aquí, para el que utilizan pan de Antequera. Y es que el producto, señala Lorenzo, está muy cuidado.

El desayuno inglés. Foto cedida.

En las comidas hay una carta que se modifica cada semana, ya que él es el cocinero y le gusta cambiar, y también que los clientes siempre puedan probar algo nuevo. Se mueve en el repertorio tradicional de guisos como la carrillada o la carne al toro, casi siempre en formato de ración. También hay, para picar, ensaladillas o patatas alioli. Estas elaboraciones suelen tener una presencia habitual en una oferta que también comprende los arroces en paella y pescadito frito. En el futuro, cuando monten la parrilla, tendrán carnes a la brasa.

Entre semana cuentan con un menú del día compuesto por primero, segundo, postre y una bebida, a un precio de 10 euros. Y los fines de semana tienen algunos platos de cocina marroquí, una cocina que ya se había practicado en el establecimiento en la anterior etapa.

Los fines de semana ofrecen también cocina marroquí. Foto cedidas.

Pero la apuesta más que más diferencia a esta venta es el espeto. Lorenzo ya planea empezar a preparar la barca que lo contendrá. Reivindican las sardinas -aunque espetarán todo lo espetable, como calamares y gambones- por lo que habrá que esperar aún unos meses para disfrutar de esta forma típica de Málaga de preparar los pescados. La idea es empezar durante los meses de marzo y abril, aunque solo los fines de semana, y pasar a ofrecer el pescado en espeto ya todos los días a partir de que arranquen las vacaciones escolares.

La venta está en la carretera del Marquesado. Imagen cedida.

José Manuel Lorenzo es de Cádiz capital, aunque lleva mucho tiempo viviendo en esta zona, donde ha tenido un pequeño negocio hostelero hasta hace poco tiempo. De hecho, llegó a trabajar un par de semanas en la venta en su última etapa, cuando era El Tajón. El año pasado «se alinearon los planetas» y pudo hacerse con el negocio. Ahora regenta la nueva etapa del establecimiento, sumando nuevos atractivos a la comida tradicional de las ventas, y no solo en lo gastronómico: todos los domingos, a partir de las 16:30, hay jam sesión, es decir, la actuación de un grupo de música donde es bienvenida cualquier persona del público que quiera tocar o cantar con ellos.

Más información sobre el establecimiento aquí. 

Y además…

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón