La Malquerida, el nuevo restaurante mexicano en Cádiz que amplía la oferta de esta cocina en la capital con multitud de proyectos, incluidos brunchs, y apostando por la verdadera cultura del país azteca

Abrió a mediados de febrero, en pleno Carnaval y de forma modesta. Ubicados en la calle Zorrilla, a pocos metros de la Alameda (donde abrió Trisnina de Mauro Barreiro durante escasas semanas) este nuevo restaurante mexicano ha empezado poco a poco pero con buenos mimbres para convertirse en un referente entre los establecimientos de cocina azteca de la provincia.

Milton Vázquez y Karol Mendoza, el nacido en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí y ella en Colombia, son socios y propietarios de La Malquerida. Ambos trabajan en el restaurante Taquería en Notting Hill en Londres, y han querido traer a Cádiz la experiencia que han ido acumulando en los últimos años. ¿Pero qué trae a un mexicano que vive en Londres a Cádiz? Como tantas veces, el amor es el culpable. Milton se casó con una gaditana y se enamoró de la ciudad y de su gente: «Esto es un pedacito de cielo, me quiero retirar aquí», explica.

Tacos de birria de La Malquerida. Foto: Cosas de Comé

Quieren que La Malquerida sea un restaurante de auténtica comida mexicana, dejando a un lado el estereotipo de «sombreritos y maracas», con guiños a la cocina colombiana, con platos como las arepas. Para ello cuentan con Alex Gutiérrez, también mexicano, nacido en Guadalajara. Durante unos años ha trabajado en Madrid para la cadena No Mames Wey. Ha venido a Cádiz llamado por este proyecto en el que quiere poner en práctica multitud de ideas. Entre ellas, desayunos tipo brunch mexicanos, confeccionar un menú para los fines de semana (ya trabajan con un breve menú de lunes a viernes). Dar a conocer el tequila y el mezcal con diferentes variedades y marcas es otro de los planes de Karol y Milton en los próximos meses.

El cocinero, Alex Gutiérrez, originario de Guadalajara, Jalisco. Foto: Cosas de Comé

La Malquerida va creciendo poco a poco, e incluso su decoración y diseño va a ir cambiando, empezando por el exterior del local. Lo que más llama la atención al entrar es un mural que ocupa toda la pared derecha de una mujer caracterizada como una catrina, obra del artista gaditano Decimart. Próximamente pintará el resto de paredes con frases y motivos que impriman más carácter mexicano y remita a su cultura desde una perspectiva renovada. El local se modificará para ampliar la cocina situada en un nivel superior del espacio y dejar hueco para una «mesa del chef», en la que organizará talleres para aprender a cocinar la auténtica cochinita pibil, tamales, pan de muerto… entre otros platos mexicanos.

Plato de nachos de La Malquerida. Foto: Cosas de Comé

La carta que se pueden probar ahora en el restaurantes es corta, pero que se amplía con otras opciones que no están en carta, como un plato de nachos completos o burritos. Entre los entrantes, sorprenden los esquites, una ensalada de maíz que se sirve templada y que acompañan de queso parmesano, mayonesa de chile y cilantro, y que no se encuentran en ningún otro mexicano de la capital. Diferentes tacos, arepas, quesadillas, con salsas hechas por Alex, son otras de las opciones del menú. Introducir platos de pescados, con el pescado zarandeado, usando producto local e ir probando recetas de las diferentes partes de México que vayan rotando, está entre los siguientes pasos a dar en La Malquerida.

Esquites, uno de los entrantes del establecimiento. Foto: Cosas de Comé

Para acompañar o para finalizar, preparan cócteles, hechos al momento por Jesús, cuñado de Milton, como los margaritas – no de los congelados, sino de los de siempre- de diferentes sabores (clásico, de coco, de mango, de maracuyá, o fresa) o mojitos. Y, por supuesto, la Michelada, una cerveza que se adereza con lima y diferentes salsas que, además, dicen que se inventó en la ciudad natal de Milton y que su abuelo conoció a Michel Esper, el hombre al que se le achaca la receta y que le dio nombre.

Jesús es el encargado de sala y también de preparar los cócteles. Foto: Cosas de Comé

Aún a la espera de las modificaciones, La Malquerida apunta alto con las muchas ideas y la calidad de la comida que preparan, alejada del tex-mex y sus kilos de queso fundido. Como dice Milton, la mexicana es una cocina de «sabores, colores y texturas», y quieren que su cocina refleje todo eso, también con algún guiño gaditano.

Horario, dirección, teléfono y otros datos de La Malquerida.

Ir a San Jacobo Buscador

Y además…

  • Más restaurantes mexicanos en Cádiz, en este enlace.
  • ¿Sabes cuales son los platos claves que tienes que saber si vas a un mejicano? aquí te lo contamos:

De los totopos al aguachile: 14 palabras que tienes que saber para no hacer el ridículo en un restaurante mexicano