La tapa ideada por La Esquina de Catalina ha sido la elegida por el jurado, mientras que el taco de 5 Océanos fue la más votada por el público

 

La XIV ruta del atún de Zahara ha finalizado con el anuncio de los ganadores, como es habitual año tras año. La cita ha atraído de nuevo a numeroso público de diferentes partes del país y del extranjero, especialmente durante el fin de semana, que se daba cita para probar el atún con la creatividad que caracteriza a este evento.

Aunque se ha perdido algo de la espectacularidad de otros años, se siguen presentando interesantes tapas que han sido valoradas tanto por el jurado profesional como por el jurado popular, que vota a través de una aplicación móvil. En el caso de los profesionales, se hace una cata de las propuestas participantes previa a la celebración de la ruta, y luego las prueban durante su desarrollo, comprobando que la presentación y características se mantienen.

Precisamente por su originalidad, presentación y calidad, la tapa ganadora para el jurado profesional ha sido Qué Papelón (en la imagen de portada), del restaurante La Esquina de Catalina. Se trata de una morcilla de arroz hecha con el sangacho del atún rojo (la zona donde se acumula la sangre), que presentan en una pequeña pieza embutida, sobre una tabla de cortar a la que va atado un cuchillo de untar. La acompaña una mermelada de pimientos del piquillo ahumados y una regañá de cebolla frita donde untar la morcilla.

Qué Papelón de La Esquina de Catalina. Foto: Cosas de Comé

El segundo premio de esta categoría ha sido para Tun-Bao, de La Botica. Es un bao que han tumbado en una silla de playa de madera hecha a mano. Está relleno de tarantelo con un leve toque de plancha, y bañado en una reducción de vinagre de arroz, soja, miel y jengibre. Lo acompañan unas verduras, alga codium y un crujiente de arroz con alga kombu. Esta propuesta se ha llevado además el tercer puesto de la selección del público. El tercer premio ha sido para Nadando con atunes del Restaurante La Sal, que han recreado en su plato «las antiguas levantás de atunes donde el copejador y el atún libran una gran batalla que acababa cuando el túnido soltaba su sangre».  La tapa presenta varias partes del atún en elaboraciones, algo que el restaurante ya ha hecho en otras ediciones: en tacos y crudo, tarantelo en forma de sashimi y ventresca en escabeche con crema de patatas. Sobre estas se vierte el «bloody Mary» que representa la sangre del atún.

 

La favorita del público ha sido Tacosushi del restaurante 5 Océanos, que el año pasado también consiguió el mismo premio con Almadrabia. Siguiendo una fórmula similar, para este edición han tempurizado un alga nori haciendo de tortilla de taco que contenía el atún acompañado de arroz con mayonesa, alga wakame y sésamo negro para terminar. En segundo puesto ha quedado El Regalito de la Fresquita, de La Fresquita de Perea. El restaurante ha envuelto a modo de regalo un pan brioche relleno de tartar de atún, coronado con un huevo de codorniz.

A estos premios se suman los dos que reconocen la originalidad e innovación de los hosteleros. La tapa más original según el jurado profesional ha sido la de Coffee & Roll Zahara, llamada Selva Negra Almadrabera. Ha emulado muy acertadamente la tarta selva negra con un bizcocho de algarroba y tinta de calamar, queso cremoso con soja y tartar de atún. La más innovadora ha sido Suspiro de Atún del Hotel Cortijo de Zahara: pan brioche hecho con especias relleno de guiso de ventresca de atún, y salsa de yogur con hierbabuena por encima. Colocan el pan brioche sobre un cuscús especiado con orejones, terminando así una tapa de aires marroquíes.

 

Aquí un vídeo con algunas de las tapas de la ruta:

Y además…

Todos los eventos de la Temporada del Atún de 2024, en este enlace

Todo sobre al atún rojo en este ronqueo virtual

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome