Así será la cuarta edición del máster que alcanza un 80 por ciento de inserción laboral.

 

Un Universidad de Cádiz ha presentado la cuarta edición del máster en Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam, una edición en la que se incorporarán dos cocineros televisivos: Enrique Sánchez del programa Cómetelo de Canal Sur TV y Alberto Chicote, conocido popularmente por su programa Pesadilla en las cocinas de La Sexta TV. El rector, Francisco Piniella, destacó “el alto índice de contratación de los egresados y egresadas de este posgrado, ya que en torno a un 80% de los estudiantes matriculados consiguen insertarse en el mercado laboral o mejoran su empleo al especializarse en innovación gastronómica, gracias entre otras cosas al sistema de Becas”.

Este título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2023/24 desde su sede académica en la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo logístico del Centro de Excelencia El Madrugador en El Puerto de Santa María de la Diputación. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

José Berasaluce, coordinador del curso, ha detallado las novedades, como que se abre la posibilidad de cursar las enseñanzas de Másterñam no solo a personas con titulación universitaria sino, que además, se permite la matriculación de estudiantes sin titulación universitaria a través de los Cursos de Formación Permanente. También se incorpora una nueva asignatura sobre ‘Nacionalismos gastronómicos y soberanía alimentaria: Cómo evitar la foodificación en ciudades turistificadas’, impartida por la escritora, periodista y profesora Inés Butrón; la celebración de unas catas de productos en la Torre Tavira, de un almuerzo Brexit en Gibraltar para conocer la cultura gastronómica británica y un desayuno monacal en un monasterio de Clausura.

Nuevas líneas de investigación para Doctorado

Por su parte, Francisco Vázquez ha resaltado la calidad de los trabajos de Fin de Máster en estos años, que ha dado paso a la realización de tesis doctorales y la generación de unas líneas de investigación y conocimiento en este campo. Entre las temáticas, ha destacado la turificación de la gastronomía, la michelización o estandarización del sector, la cocina gitana como referencia en la comarca de Jerez, la gastronomía en el cine de Almodóvar, la comida sin gluten, el papel de las mujeres en la transmisión culinaria, la aportación americana a la gastronomía gaditana o la creación de rutas gastronómicas en Andalucía.

Al panel docente se suman ponentes de empresas y organizaciones tan prestigiosas como Aponiente, La Guía Michelin, Madrid Fusión, Arzak, la Guía Repsol, Grupo Gourmets. Entre sus actividades, se han consolidado el taller de Ópera y Gastronomía en el restaurante Código de Barra, la visita a la Navy (EEUU) en la Base de Rota para conocer la cultura gastronómica norteamericana y al complejo arqueológico Baelo Claudia para estudiar la milenaria cultura del Atún, el taller de ‘Carnaval, gastronomía y talento creador’, y otras asignaturas como Algas, cocina Gallega, Tabernas, vinos, cocina mejicana, la DOP de Jabugo, etc.

La inscripción está abierta hasta el 25 de septiembre de 2023 y se puede realizar en el portal de Fueca. Más información en Másterñam