Hace una semana abrió sus puertas un nuevo Don Benito que traslada a Madrid la esencia del restaurante original y de la cocina de la provincia de Cádiz. Gente del barrio y gaditanos que viven allí, han llenado el local en sus primeros días

 

Un trozo de San Roque abrió el pasado martes 29 de agosto en el madrileño barrio de Chamberí. Se trata del restaurante Don Benito, que, tal y como contaba esta revista hace un año, por fin han hecho realidad el proyecto de abrir en la capital de país un restaurante «hermano» al que funciona en desde 1974 en el Campo de Gibraltar.

Tanto Rodrigo Solís Isorni como Tamara García, propietarios ambos y encargado de la gestión y sala, y de la dirección de cocina respectivamente, han vivido unos primeros días de lleno en el restaurante y ya se sienten como en casa. Tanto vecinos de la zona como gaditanos que viven en Madrid han acudido a probar la cocina de la provincia de Cádiz, la misma que ponen en práctica en San Roque. El pescado frito, el atún, y el queso de cabra envuelto en hojaldre (especialidad famosa en Don Benito), son los grandes atractivos de su carta.  Junto a estos, los fuera de carta en los que tiene un papel importante el pescado, ya que están trabajando con los esteros de Cádiz, que estos días les llevan doradas que sirven fritas. Todos los pescados triunfan: cuenta Rodrigo que un día prepararon puntillitas traídas de Cádiz, y les sorprendió lo poco que tardaron en acabarse.

En su oferta hay recetas tradicionales como la ensaladilla, las croquetas o el salmorejo,  y platos imprescindibles en un restaurante de cocina gaditana como los chicharrones o tomate aliñado con melva canutera.  El apartado dedicado al atún es  amplio, ofreciendo diferentes versiones de este pescado: crudo, en manteca, en brocheta, a la plancha… En la carta, junto a cada uno de estos platos, proponen un maridaje con vinos del Marco de Jerez de González Byass. La bodega se completa con vinos de la Tierra de Cádiz y la ginebra portuense Rives, entre otras referencias. Todos los productos de este Don Benito, salvo el pan, tienen origen gaditano.

Las conservas, muy populares en la gastronomía provincia de Cádiz, están presentes en el restaurante en un espacio acondicionado como una pequeña abacería, que se pueden comer allí o comprar para llevar a casa. No es el único rincón que hace especial al local, que han tardado un año en acondicionar. Dispone de 280 metros cuadrados y dos plantas, con dos salas, un reservado y una terraza, con espacio para 120 comensales en total.

La decoración traslada al estilo andaluz de forma sobria y elegante, con espacios muy luminosos. Han colocado las tradicionales persianas de esparto y sillas y taburetes bajos de enea. Las paredes están decoradas con platos de cerámica, y recreado un patio andaluz. No faltan imágenes de de San Roque por el establecimiento, algunas son fotos colocadas tras una reja de balcón, y también fotografías del Don Benito original. El restaurante está muy presente con unos azulejos en los que se puede leer ‘Don Benito San Roque 1974’ acompañado de la silueta del edificio sanroqueño.

Azulejos que homenajean al restaurante Don Benito original. Foto cedida.

Van a mantener un horario de apertura de mediodía a noche, aunque la cocina funcionará solo para almuerzos y cenas. Con el tiempo esperan mantener un horario de cocina continuo, y responder así a la demanda de la hora del aperitivo, una costumbre muy popular en Madrid.

Antes de la pandemia, Rodrigo y Tamara plantearon esta expansión como un sistema de franquicia, pero más tarde decidieron ser ellos mismos los encargados directos del funcionamiento de un establecimiento vinculado a Don Benito. Por eso se han trasladado a Madrid, y por ahora viajarán entre esta ciudad y San Roque para garantizar que ambos restaurantes mantengan la esencia que los ha hecho tan populares en el Sur.

El bar Don Benito de Madrid está en la calle Eloy Gonzalo, 8. Su número de teléfono es el 683303109 y abren todos los días para almuerzos y cenas.

Más sobre el restaurante Don Benito en San Roque, aquí.

Y además…

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón