La iniciativa abordará temas como recetas antiguas, ingredientes de la zona y también del modo de vida que ha marcado la personalidad del municipio serrano

 

Las mujeres de Algodonales son las protagonistas de una serie de podcast que ya ha estrenado su primer capítulo. En ella, hablarán de cocina, «de recetas antiguas, de ingredientes de la zona, pero también, del modo de vida que ha marcado la personalidad de Algodonales», explica el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa.

La serie completa constará de diez entrevistas «que nos llevarán de vuelta a los fogones de leña, a las comidas en el campo, a las despensas llenas de olores y los hornos de toda la vida». Las participantes son mujeres de distintas generaciones compartiendo conocimientos y recuerdos.

Para escuchar la primera entrega hay que entrar en este enlace y darle al botón «descargar mp3», o bien a «Escuchar en ivoox» si se prefiere oír online. Este el capítulo, María Amado Domínguez responde a las preguntas de Ana Siles Carvajal; se trata de mujeres de dos generaciones diferentes que hablan de un plato tradicional, las Sopas tostadas o tostás (más información sobre este plato aquí). El podcast dura menos de 19 minutos, y en él se explica cómo se elabora el plato. Es un plato que María conoce desde que «tenía uso de razón», que hacían en su familia en tiempos de la aceituna -«es comida de invierno»- y que se comía con membrillos o naranjas. Ella, de hecho, sigue haciéndolas en casa para su hija, que se la reclama conforme empiezan a caer las primeras lluvias.

La conversación abarca los momentos en los que se hacía tradicionalmente el plato, con qué combustible y productos (se recomienda el pan de campo, más oscuro, de un día para otro, a pellizcos)… y cómo ha evolucionado. Y ¿Cuál es el truco para que salga bien esta sopa:  «Tener mucha paciencia y gustarte lo haces, porque entonces te sale bien», sentencia María Amado. A su interlocutora, Ana, este plato nutritivo y barato le recuerda «a época de lluvia y a mi casa».

Además, en el podcast también se aborda una segunda receta: la de la carne de membrillo con la que se suele acompañar la sopa.

El segundo capítulo estará disponible el día 21 de octubre.

La «zopa» serrana de los mil nombres… y que se disfraza de tortilla

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz