Horno y Cazuela se dedica desde 2021 a la comida preparada para particulares y hostelería. Cocinan en horno de leña con madera de encina y en cazuelas de Pereruela en Zamora, asegurando el proceso artesanal de la conocida como quinta gama

 

 

La pandemia del covid supuso para muchos un cambio de rumbo. A pesar de que la hostelería fue uno de los sectores más castigados, personas como Pablo Jaén y Rocío Parra vieron una oportunidad para el futuro en los fogones sin tener que emplear infinitas horas. En 2021 montaron una pequeña fábrica de cocina que se conoce como quinta gama (ingredientes o platos que ya llegan cocinados a los restaurantes), pero hechos de forma artesana, bajo el nombre de Horno y Cazuela.

Pablo Jaén, amante de la cocina a leña y la mitad de Horno y Leña. Foto cedida.

Ambos venían de sectores ajenos a la hostelería. Pablo es un aficionado a la cocina y en especial a la cocina a la leña. En su casa en San José del Valle tiene un horno de leña que fue el precursor de este negocio. Y en la misma localidad es donde preparan a diario las elaboraciones caracterizadas por estar hechas en horno de leña y en cazuela. Hace menos de un año decidieron tomar las riendas de la distribución de sus productos, por lo que han empezado una etapa de promoción para darse a conocer al público en general, al que también surten. Uno de los eventos en los que han participado ha sido la feria Entre Vinos Tintos y Blancos celebrada en septiembre en los Claustros de Santo Domingo en Jerez, y eventos deportivos.

Las cazuelas zamoranas en las que preparan los guisos. Foto cedida.

Se dedican a asados y guisos principalmente, que se pueden adquirir a través de su página web. Para los guisos utilizan cazuelas de barro elaboradas artesanalmente en Pereruela, un pequeño pueblo de Zamora de unos 520 habitantes que cuenta con una alfarería. En el horno de leña emplean madera de encina, demostrando que cuidan al detalle la elaboración del producto, que además no llevan aditivos ni conservantes.

Preparan tanto carnes y como pescados, aunque son más numerosos los primeros, con recetas como el chicharrón de cerdo asado al amontillado, el costillar de ternera al chimichurri, o guisos como el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez o ragout de jabalí con setas y castañas. También se dedican a los pulled, carnes asadas a fuego lento desmenuzadas. De guisos de pescado, cazón a la roteña o garbanzos con langostinos. Todo preparado al vacío en diferentes formatos tanto para comer en casa, celebraciones particulares u hostelería.

Los guisos y los asados son las especialidades de Horno y Cazuela. Foto cedida.

Tienen un local de unos 40 metros en San José del Valle, donde preparan los alimentos, más una oficina.  No funciona como despacho pero alrededor de mediados de octubre pondrán en marcha un punto de venta al público en el mercado de abastos de San José del Valle con los productos de su catálogo.

Todos los datos de Horno y Cazuela, en este enlace.

Y además…

Tiendas de comida preparada en Cádiz

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón