González Byass presenta su mosto de 2020, que servirá de base a sus vinos, con una comida en la viña en la que el nuevo producto se «arrejuntó felizmente» con los platos típicos que ofrecen los establecimientos del «vino salvaje»

La firma también lanza la décima edición de su selección «Finos Palmas

 

Daniel Muñoz Fánegas ha heredado de sus padres el arte de hacer la sopa tomate, el único arte «entomatao» del que se tienen noticias en el Universo. La corona, porque todas las reinas del mundo llevan cetro, con un rabanito, bien pelao, y una ramita de hierbabuena que es como una ofrenda floral para este plato que no se rebaña porque el pan lo lleva ya dentro…y esto, el reposao del pan, es uno de los grandes secretos de este bar situado en la plaza de La Asunción de Jerez.

La combinación es como de esos matrimonios que los dos son tan diferentes que acaban entendiendose a la perfección. El guiso del pan reposao, hecho con pan duro, combina a la perfección con el vino salvaje, el mosto, el vino que acaba de terminar su fermentación y que está todavía como adolescente, sin terminar. Pero la pareja de vino todavía turbio, inmaduro, combina a la perfección con la dama colorá que se corona con hierbabuena es de la agradan.

La tradición bodeguera dice que el dia de San Andrés, el 30 de noviembre, el mosto vino es…es como si ese día se hiciera el carnet de identidad. Antonio Flores, el enólogo que dirije los procesos de elaboración de los productos de González Byass junto a Salvador Guimerá, director de producción de la firma, señalaba durante el acto de presentación del nuevo vino del año que a partir de este momento  «ya se decide si el mosto va para vinos de crianza oxidativa o biológica» lo que traducido resulta que va para «Tio Pepe» o va para oloroso.

La firma jerezana suele presentar su nuevo vino del año, que no se comercializa ya que todos sus productos, tienen varios años de crianza, coincidiendo con San Andrés. En esta ocasión la idea de la firma, representada por sus dos máximos dirigentes en el acto, el presidente del Consejo de Administración, Mauricio González Gordon y el vicepresidente, Pedro Rebuelta, era reforzar la vinculación del vino a la tierra presentándolo en Viña Canariera, una de las fincas de viñas de la firma, y acompañado de la típica cocina de los mostos, un tipo de establecimiento que se ha hecho muy popular en la zona y donde se toma el vino «salvaje» que aún no ha reposado lo suficiente con chacinas, algún aliño y cuchareo a tutiplén. (Pincha aquí si quieres saberlo todo de los mostos).

Antonio Flores y Salvador Guimerá durante la presentación del mosto 2020 de González Byass. Foto: Cosasdecome

Los técnicos de la firma explicaron que este año la recolección de la uva ha sido especialmente temprana, entre el 11 y el 20 de agosto, porque así lo habian designado «los tiempos», eso tan complicado de los días de lluvía que se alternan con los calores. El «tiempo» también ha provocado que este año se hayan recolectado en la zona del Jerez unos 8000 kilos de uva por hectarea, cuando lo habitual es que se cogan entre 10.000 y 11.000…pero esto también tiene su lado bueno y es que el fruto recolectado tiene mucha calidad con lo que ha dado un buen mosto.

El mosto del 2020. Foto: Cosasdecome

Antonio Flores explicó copa en mano a los presentes, representantes de la bodega y periodistas, que «estamos ante un mosto excepcional este año» y dijo que esté se transformaría también en un buen «Tio Pepe»…pero allí lo que se esperaba con ganas era la «parte práctica» de la convocatoria, cuando el nuevo mosto, se enfrentaba…y sin mascarilla, a unas buenas rodajas de butifarra de estilo serrana, como más rosácea que la de Chiclana, un poquito de salchichón ibérico y unos tacos de chicharrones entreveraos, todo refrescado, además de con el mosto del año, bien fresquito, con unas aceitunas aliñás y unos rabanitos.

La prueba de fuego para el «vino adolescente» fue cuando este se enfrentó con una berza de acelgas y apios, también reposá de un día para otro según confesaba Daniel Muñoz quien también es partidario de la asentada teoría de que el objeto berzístico está mejor de un día para otro. El mosto del año no sólo se enfrentó a la berza sino a su pringá con tropezones de manitas y rabitos de cochino, lonchas generosas de chorizo y morcilla y un tocino de papada que se dejaba oler en el ambiente.

La pringá de la berza del bar Rody que escoltó al mosto en su presentación. Observese la artística presentación de las lonchas del chorizo en corona colorá. Foto: Cosasdecome

La celebración esta semana del día de San Andrés también ha coincidido para la bodega con la presentación de sus finos Palmas, una colección de vinos, que cumple ya su décima edición y que son unas botellas con un vino muy seleccionado, de las que se hacen muy pocas unidades. Aquí más información sobre ellos

La colección de finos Palma. Foto: Cedida por Gonzáez Byass

Horarios, localización, teléfono y más datos de las bodegas González Byass, aquí.

Horarios, localizacion, teléfono y más datos del bar Rody (donde hacen la sopa tomate y la berza) aquí.

Aquí, la crónica de una visita a la bodega

¿que es el mosto? aquí todas las claves

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano