Ni la denostada piña, ni la miel. El restaurante de recinto dedicado a las abejas recurre a un productos con fama de superalimento, que ellos mismos recogen y venden, para preparar sus pizzas

 

Para los puristas, la receta de la pizza es intocable, lo que no impide experimentar a los más osados. No, no hablamos de añadir otra fruta (demasiado polémica es ya la piña), ni de ponerle miel, que es lo primero que se nos viene a la mente si hablamos del Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano. Como dice el eslogan publicitario, el secreto está en la masa.
El restaurante del complejo sirve desayunos y comidas donde todas las pizzas van preparadas con una masa que incluye un toque de polen de abeja fresco. Empezaron haciendo la masa con remolacha y espinacas, pero decidieron repetir la receta del pan que venden en su tienda y que elaboran especialmente para ellos, que también lleva polen.

El polen fresco le da un tono anaranjado a la masa. Foto cedida.

Se trata de un producto natural recogido por las abejas de las flores mientras buscan néctar. Está compuesto por diminutos granos que contienen los órganos reproductores masculinos de las plantas. Las abejas recolectan el polen y lo mezclan con néctar y saliva, formando pequeñas pelotas que transportan de regreso a la colmena. Este polen, conocido como «pan de abeja», se almacena en las celdas de la colmena y se utiliza como fuente de alimento para las larvas y las abejas adultas. Y además, es un alimento que se dice, funciona como suplemento alimenticio debido a sus posibles beneficios para la salud, como el apoyo al sistema inmunológico y la mejora de la energía.

En la pizza, el polen pierde su sabor pero da a la masa un tono anaranjado muy característico. La receta, según explica Milagrosa Rodríguez, cocinera de Rancho Cortesano es muy fácil: «Se mezcla agua, aceite de oliva, levadura y sal, y cuando está listo se añade el polen fresco». Luego la amasa a mano y la deja crecer, como con cualquier masa de pizza. La estira con un grosor fino, añade los ingredientes de sus seis especialidades diferentes de pizza, hornea, y listo.

Este polen fresco y ecológico se puede adquirir en la tienda de Rancho Cortesano. Tienen algún cliente que pide que le añadan una cucharadita a los zumos de fruta y verdura que también sirven, y aprovechar así las ventajas que se le suponen al llamado superalimento.

Dirección, teléfono y más datos sobre Rancho Cortesano, en este enlace

Y además…

Un reportaje sobre los 20 años de Rancho Cortesano:

Los 20 del Rancho Cortesano

Y también, en vídeo:

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón