El sitio mantendrá su nombre y también una estética parecida. La carta, con tapas y platos, será de estilo tradicional, también en la misma línea del famoso establecimiento que cerró en el año 2016, tras cerca de 50 años de historia

 

En la fachada luce, ya limpio y brillante, el antiguo logotipo del restaurante Montes con un bogavante en color rojo como principal reclamo. Los pescados y mariscos de la zona eran el principal atractivo de este sitio que llegó a ser la referencia gastronómica del centro de Algeciras y uno de los locales que nadie podía perderse en la ciudad en el último cuarto del siglo XX.

Vista exterior del actual Casa Montes. Foto: Cosasdecome

Carlos Lara tiene 61 años. Nació en Pamplona donde dio sus primeros pasos como empresario hostelero, aunque luego se instaló en Algeciras «donde vine para una semana y llevó ya treinta años» comenta risueño mientras él mismo se encarga de dar los últimos toques a la pintura de la fachada del nuevo restaurante Montes, que abrirá en los próximos días en el número 36 de la calle. El sitio se mantiene muy parecido a como cerró el 31 de marzo de 2016. Se ha remozado y limpiado el establecimiento pero la estructura sigue siendo la misma. A la entrada una amplia barra con azulejos, estilo mesón, y luego un primer comedor en la misma estancia que se caracteriza por una vidriera colocada en el techo y por la que entra la luz. A la derecha, la joya de la casa, un amplio salón con capacidad para más de un centenar de personas y cuyo uso principal, según las previsiones de Lara, serán las celebraciones.

La zona que será dedicada a comedor, junto a la barra. Foto: Cosasdecome.

El sitio también conservará una amplia terraza en la calle. En la fachada se mantienen también los azulejos, uno conmemorativo de un premio que otorgó el Ayuntamiento a la familia Montes por su brillante trayectoria y otro que celebraba los 50 años de la empresa, allá por el año 2008. El único cambio exterior, además del nuevo mobiliario de la terraza, el toldo en color blanco donde ya se puede ver el nuevo logotipo de la casa junto al nombre de la cerveza Victoria, que es la que se servirá en el establecimiento.

Lara conoce bien el sector hostelero de Algeciras. De hecho también regenta el bar La Eskina, un amplio local de la plaza Alta. Señala que la idea es mantener «el estilo de Casa Montes, aunque lógicamente adaptado a los tiempos. Ofreceremos una comida tradicional con productos comprados en el cercano mercado de abastos, que está aquí al lado. Se podrá comer de tapas y también de platos y tendremos una única carta para todo el local. También tendremos los días laborables menú del día».

Lara está ultimando los detalles para la apertura «pero todavía no tenemos un día y no quiero adelantar nada hasta tenerlo todo ya seguro». De todos modos dentro de los salones descansa ya incluso el mobiliario del establecimiento, parte de él, del antiguo establecimiento «aunque restaurado» concreta el hostelero.

Casa Montes abrió en el año 1958 por iniciativa de Juan Sánchez Montes, nacido en Ronda, aunque afincado desde muy joven en Algeciras. El primer local estuvo en la calle Juan Morrison, al que unirían en el año 1969 este mucho más grande en la calle Emilio Castelar. En la casa se podían tomar productos típicos de la zona como el voraz a la espalda o platos tradicionales de la provincia como la urta a la roteña.

Antonio de María, presidente de Horeca, la patronal de hostelería de la provincia, explica que el fuerte de Casa Montes eran los menús del día, que conseguían llenar el amplio establecimientos con viajantes, representantes… mientras, en el otro establecimiento se comía a la carta con productos de muy buena calidad. El éxito del negocio consistía en que era «el no va más, calidad a un precio inigualable». De María vivió la época de esplendor de Casa Montes en primera persona en los años ochenta, cuando vivió el Algeciras. Horeca concedió su Medalla de Oro a Juan Sánchez Montes en 2001.

Precisamente el menú del día será uno de las opciones que tendrá el nuevo Casa Montes.

Javier Martín, de la pescadería Antonio Martín, explica que Casa Montes eran cliente suyo y les proveía de pez de San Pedro, rape o merluza pero, sobre todo, de boquerones, porque el boquerón al limón era el plato de pescado que más se vendía allí.

Aquí unas fotos de una comida en el restaurante de la calle Juan Morrison en el año 2009:

La apertura coincide con la de otros cuatro establecimientos emblemáticos del Campo de Gibraltar:

El Campo de Gibraltar recupera cinco de sus templos gastronómicos en poco más de dos meses

…Y además

Aquí un video de sitios donde desayunar en Algeciras:

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz