Un jurado de cien expertos elegirá la mejor carta de vinos de la provincia, la mejor taberna, la mejor tienda y el personaje del año en torno al mundo de la enología de la provincia de Cádiz.

 

La nueva generación de hosteleros de la provincia y las figuras más destacadas de la gastronomía gaditana optan ya por abrir las cartas de vinos de sus establecimientos con los productos de la zona, los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz. Es una tendencia que cada día gana más adeptos y afortunadamente el sector, por lo menos en sus nuevos valores y los profesionales de más prestigio, parecen haberse dado cuenta de la calidad del producto local. De hecho los jereces están viviendo una nueva época dorada y los vinos de la tierra de Cádiz se están haciendo un hueco en el mercado y cada día son más solicitados por las personas que visitan la provincia.

Ante esta nueva realidad y para impulsarla aún más el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y la revista gastronómica Cosasdecome decidieron poner en marcha en el año 2016 los Premios Solera” con los que se quiere distinguir a los restaurantes de la provincia de Cádiz que destaquen por la calidad de sus cartas de vinos y que, además, den especial atención a los de la provincia. La iniciativa cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y los periódicos del grupo Joly en la provincia: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Ahora se convoca la segunda edición de los galardones.

En concreto se entregarán cuatro premios. Uno de ellos será para los restaurantes, para reconocer sus cartas de vinos, pero hay tres categorías más. Así se premiará también a la mejor taberna de vinos. Las tabernas, llamadas también tabancos en Jerez o güichis en San Fernando, están siendo otro de los fenómenos que está ayudando a este resurgir de los vinos en la provincia de Cádiz, de ahí la intención también de premiarlas en un apartado específico. La tercera categoría está dedicada a las tiendas de vinos y gourmet que presten especial atención a estos productos. El galardón será para la mejor de la provincia, ya sea una tienda física o virtual, en internet. Por último se establece una cuarta categoría para destacar a la persona más destacada en el mundo del vino de la provincia durante 2020. La fórmula escogida para escoger a los ganadores será una votación que realizarán de forma anónima un grupo de 100 personas de la provincia que conocen bien el mundo del vino, los restaurantes y las bodegas. Hay desde bodegueros, a periodistas, enólogos, sumillers, blogueros y profesionales del mundo de la distribución.

La lista de personas que integran el jurado si se hará pública pero no lo que puntúe cada uno para así garantizar su máxima independencia. No existe una lista previa de candidatos a los premios, sino que cada jurado podrá proponer los que crea convenientes. De hecho cada uno propondrá 5 para cada premio valorándolos entre 5 y 1 puntos. El premio será, en cada categoría, para el establecimiento o persona que consiga más puntos. Una vez recogidas las puntuaciones, que se realizarán por correo electrónico, se sumarán los puntos y los resultados se darán a conocer en un acto al que se convocarán, con las lógicas restricciones con motivo del Coronavirus, además del jurado, a los hosteleros, bodegueros y personas relacionadas con el mundo del vino de la provincia con el objeto de que este evento se convierta en un encuentro entre los profesionales del sector. En cada categoría se entregará un solo premio, al primer clasificado, aunque también se harán públicos los nombres de los 10 primeros clasificados a los que se les entregará un logotipo que podrán poner en sus establecimientos reconociéndoles como los diez mejores en su categoría.

El proceso para elegir a los premiados comienza el 1 de noviembre y después se irá enviando a los miembros del jurado el formulario para que realicen sus votaciones. Este periodo de recogida de votos se prolongará durante dos meses. Ya en 2021 será cuando se hagan públicos los premiados.