El nuevo establecimiento sustituirá al restaurante Argüeso que cerrará el próximo 30 de diciembre. El restaurante estará situado en los bajos del hotel Maciá Doñana, junto a Bajo de Guía

 

El cocinero José Manuel Avila, que ha triunfado con su cocina japonesa en el restaurante Argüeso de Sanlúcar, da un paso adelante para poner en marcha un ambicioso proyecto gastronómico bajo el nombre de Daiba (buzo en japonés), una barra centrada en la cocina japonesa que estará situada en los bajos del Hotel Maciá Doñana, situado a la entrada de Bajo de Guía, unas de las zonas gastronómicas más conocidas de Sanlúcar.

Las previsiones de Avila son las de tener abierto el nuevo restaurante «en abril o mayo» de 2022. El cocinero cerrará su actual restaurante, Argüeso, situado en los bajos de esta bodega el próximo 30 de diciembre para ya luego centrarse en la puesta en marcha de su nuevo proyecto.

José Manuel Avila. Foto: Cedida por el establecimiento.

Una de las primeras cosas que hará Avila será viajar a Japón «para perfeccionar mis conocimientos sobre cocina japonesa y para visitar varios establecimientos que tengo mucho interés en ver antes de abrir».

Daiba será un restaurante que tan sólo dará de comer a un máximo de 12 personas por turno de comidas. Habrá dos posibilidades, una será comer en la barra japonesa del establecimiento en la que los clientes, sentados, podrán ver como trabaja el cocinero delante mismo de ellos. También habrá un reservado para los que prefieran comer en una mesa más al estilo tradicional. «De todos modos, señala Avila, nunca daremos de comer a más de 12 personas entre la barra y el reservado».

La intención es realizar de esta forma una «cocina que cuidará hasta el mínimo detalle y para hacer esto tenemos que tener un número reducido de comensales si no queremos que se nos disparen los costes». El local está situado en los bajos del Hotel Doñana en la esquina de la avenida Cabo Noval con la calle Orfeón Santa Cecilia. Avila resalta que «está al lado de Bajo de Guía y, además, tiene fácil aparcamiento porque justo enfrente hay una zona de parking bastante amplia».

El establecimiento se centrará en la cocina japonesa «aunque no todo será Japón. Nuestra intención es manejar muy buenas materias primas y lo fundamental es ofrecerlas con el mejor tratamiento posible que, no siempre, tiene que ser a la manera oriental, aunque está claro que esa será la base de nuestra cocina, porque es lo que hemos trabajado en el restaurante Argüeso y lo que nos ha dado fama».

Avila resalta que «cambiamos de sitio porque queremos llevar a cabo un proyecto más arriesgado desde el punto de vista gastronómico y para eso necesitamos un espacio con una serie de características que no tiene nuestro actual local». La idea será practicar en Daiba alta cocina. «Ofreceremos una carta estacional en la que se comerá a base de menús degustación. Queremos que todo cambie en función de la estación del año en la que estemos, pero no sólo los platos, sino también la decoración del restaurante y la carta de vinos. Queremos que disfruten todos los sentidos».

El nombre de Daiba hace referencia a la gran afición de José Manuel Avila, el buceo. De hecho llegó a ser profesor de buceo profesional y cuando puede se escapa para realizar alguna inmersión.

Avila puso en marcha la taberna Argüeso el 3 de julio del año 2012 utilizando unas antiguas dependencias de la bodega. El establecimiento fue virando hacia los productos de calidad, primero trabajando el atún rojo de almadraba y luego, en 2015, pusieron en marcha un segundo espacio en el establecimiento dedicado al sushi, una disciplina que el cocinero ha ido perfeccionando en los últimos años  hasta convertirse en una referencia en la provincia en este campo.

Ahora Avila da un nuevo paso adelante al poner en marcha el nuevo establecimiento en el que pretende ya apostar directamente por la alta cocina.

El restaurante Argüeso permanecerá aún abierto hasta el 30 de diciembre.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Argüeso, aquí.

…Y además

Aquí la guía gastronómica de Sanlúcar

Aquí más sitios especializados en cocina japonesa en la provincia de Cádiz

Diccionario de urgencia (japonés-gaditano) para ir a un bar de sushi y no hacer el candao

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano