El establecimiento se ha trasladado al antiguo local del Asador de Burgos, en la calle Guatemala desde la zona de Hipercor.

 

«No estamos muertos, ni estamos de parranda. Ni ojalá lo estuviéramos». El Chile Habanero tiraba de rumba la pasada semana para dar señales de vida en sus redes sociales: aún no habían abierto, pero se acercaba el final de unas obras que significaban la puesta en marcha de un proyecto mucho más ambicioso que el original.

Por fin, el lunes 29 de agosto pudieron anunciar la fecha de la inauguración de su nuevo local: la tarde del día 31 de agosto de 2022. Ese día, este restaurante mexicano inicia una nueva etapa en la calle Guatemala, en lo que fue el antiguo Asador de Burgos.

La historia de El Chile Habanero comenzó en la plaza de Vargas y continuó en Hipercor hasta finales de junio, cuando cerró para trasladarse a su nueva ubicación, un establecimiento de 400 metros cuadrados, con terraza, reservado y fácil aparcamiento justo enfrente, situado  en la zona conocida como Pie de Rey.

El exterior del establecimiento. Foto cedida.

El propietario, José Luis Pérez Santos, más conocido como Kino, ya explicaba al comienzo del proceso que en este local iban a ir «a por todas», ya que ampliarían su oferta gastronómica para ofrecer cocina fusión de tres zonas de México.  La carta ahora crecerá con asados norteños, elaborados en un horno de leña que es «el alma del local». De la zona del Yucatán procede la inspiración para una tortillería que estará a la vista, y de la parte del Pacífico, la cevichería.

Así, el comensal podrá trasladarse hasta Los Cabos, en la baja California, «donde con el nombre de Los Peces disfrutará de una cevichería y donde el marisco y el pescado serán los protagonistas en tostadas, aguachiles, tiraditos, tacos y torres de marisco. Se producirá así una fusión del producto de la Bahía de Cádiz (atún rojo de almadraba, corvina salvaje, langostino de Sanlúcar) con las técnicas de la cocina mexicana», explican desde el establecimiento.

Otra imagen del interior. Fotos cedidas.

Hasta el nordeste de México viajarán aquellos «que quieran disfrutar de Monterrey Humo y Brasas, donde la estrella será la carne de vacuno de calidad prime importada directamente de Arkansas (EEUU). Aquí se saborearán hamburguesas cocinadas en parrilla vasca, también alitas de pollo, costillas de cerdo, cochinillo o cabrito, cocinado al estilo de Monterrey en el horno de leña que pertenecía al antiguo asador y que ahora, desde El Chile Habanero, tienen la esperanza de que dará mucho juego a la hora de ofrecer nuevos sabores a sus clientes. Eso, sin olvidar las carnes ahumadas en el ahumador que el propietario ha rescatado de Kino’s Smokehouse –el otro negocio que regentaba y que ha traspasado recientemente–».

Por último, de la región de Yucatán llega la taquería, renombrada como Quetzal, el famoso y mítico ave de la cultura maya. Con harina de maíz traída directamente de México se llevarán a cabo las elaboraciones artesanales de tortillas y «todos los platillos tan típicos del sureste del país».

En cuanto a las bebidas, se mantiene la carta de vinos y cervezas nacionales y de México, además de la coctelería, en la que sigue al frente Inmaculada Casas y que ofrecerá a los comensales una ampliada gama de combinados, en los que no faltarán las margaritas de frutas naturales.

Con estas propuestas y este nuevo emplazamiento, José Luis Pérez considera que se cumple “el sueño que teníamos en mente con El Chile Habanero desde nuestros inicios” y espera que los clientes “nos acompañen en esta nueva aventura. Por nuestra parte, creo que hemos hecho un trabajo espectacular acondicionando el local y con esta ampliada carta. Esperamos que nos devuelvan el cariño que le hemos puesto al proyecto”.

Pérez Santos abrió Chile Habanero en el año 2018 en la plaza de Vargas con una oferta de tacos, potopos y crudos de cocina mexicana aunque realizados con productos de aquí. En diciembre de 2019 inauguró el de Voltaire número 1. El local de la plaza de Vargas cerró, mientras que el de Hipercor ha estado funcionando hasta el 27 de junio, cuando ha cerrado para trasladarse al Asador de Burgos.

Más información aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz