La iniciativa comprende jornadas, cursos, conferencias, visitas o degustaciones, entre otras actividades.

 

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha un Campus gastronómico, Gastro UCA, en el que tendrán cabida todas aquellas manifestaciones relacionadas con la cultura gastronómica.

«La gastronomía es una fórmula de comunicación y transmisión cultural, por ello, vamos a diseñar jornadas, cursos, conferencias, visitas, mesas redondas, catas, degustaciones, elaboraciones y otras muchas actividades, poniendo el foco en nuestra provincia. En torno al eje principal, la gastronomía, reflexionaremos sobre aspectos económicos, históricos, sociales, de sostenibilidad, consumo responsable, identidad y deleite para los sentidos», explican desde la UCA.

La almadraba

Este campus inicia sus actividades con unas jornadas sobre «La Almadraba del tiempo. Atún rojo: Historia, Cultura y Gastronomía». Actualización: el acto ha sido suspendido.

La actividad se celebrará el viernes 27 de marzo en el Salón de actos del Colegio Mayor Universitario, de 17:30 a 21:30 horas, con cinco ponencias de veinte minutos cada una impartidas por expertos en la materia y una degustación de diversas preparaciones de atún rojo ofrecidas por la empresa Petaca Chico. El acto estará presentado por Pepe Monforte, periodista, comunicador gastronómico y editor de CosasdeComé. Estas son las intervenciones:

• Atún Rojo y Cádiz; una relación Milenaria. Impartida por el catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns.
• La técnica de la Pesca del Atún rojo: la Almadraba. Impartida por Francisco Rodríguez Malia, empresa Petaca Chico.
• La Importancia del Atún rojo en la dieta. Impartida por Cristina Verástegui Escolano. Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Cádiz. Médico y Nutricionista.
• La técnica del despiece del Atún rojo: el Ronqueo. Impartida por Francisco Rodríguez Malia, empresa Petaca Chico.
• El Atún Rojo en la gastronomía. De la cocina clásica a la de vanguardia. Impartido por Mauro Barreiro del restaurante la curiosidad de Mauro y asesor gastronómico de Cooking Almadraba.

Hay 80 personas, y la edad mínima de matriculación es de 16 años. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 27 de marzo a las 13:00 horas a través de la web (aquí el enlace). El precio es de 10 euros, aunque hay una matrícula reducida de 7 para la comunidad universitaria y socios de ENOUCA.

Más información en el Vicerrectorado de Cultura. Servicio de Extensión Universitaria. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba, en el Paseo Carlos III de Cádiz). El teléfono es el 956015800 y el correo electrónico extension@uca.es.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome