El hostelero gaditano, que ya regenta Pez Gallo, El Cafetín y la pizzería Capriccio, abre esta semana Hippie, una terraza con más de 60 mesas en el camping Las Dunas de El Puerto y también afronta tres proyectos en la ciudad de Cádiz: María La Brasa, la taberna La Carbonera y un nuevo establecimiento en el antiguo local del Caruso, con lo que se coloca como uno de los principales grupos hosteleros de la Bahía

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome

 

Tiene 28 años… y un móvil. Es su gran utensilio de trabajo. «Aquí lo llevo todo», señala, mirando a su teléfono de color negro, nada ostentoso. Antonio, como el Cádiz, también ha subido a Primera División, aunque su «liga» es mucho más complicada… el mundo de la hostelería.

Márquez, el máximo responsable del grupo Márquez, abre esta semana en El Puerto de Santa María «Hippie», el nombre con el que bautizará la conocida terraza del Camping Las Dunas, un «trasatlántico» en esto de los bares, situado frente a la playa de La Puntilla y con 60 mesas en la terraza… un negocio cuya gestión no está al alcance de cualquiera. No obstante, se ha rodeado de profesionales con solvencia para asumir el reto, el primero que lleva a cabo fuera de la ciudad de Cádiz.

Vistas de la terraza de Hippie. Foto: Cedida por el establecimiento

Márquez ha contratado al conocido cocinero gaditano Juan José Sánchez Marabot como nuevo director gastronómico del grupo. Su función es crear y coordinar las cartas, en colaboración con los jefes de cocina de cada establecimiento, y diseñar la oferta «de comé» de los establecimientos. Sánchez Marabot, formado en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, se hizo especialmente conocido tras su paso por el restaurante Sopranis de Cádiz. Especialista en cocina creativa se caracteriza por un estilo divertido en el que gusta jugar con platos clásicos y de la tierra a los que da «nueva vida» jugando con fusiones con otras culturas, presentaciones sorprendentes y  tratamientos con nuevas técnicas de cocina.

Para el proyecto de Hippie Márquez cuenta además con el cocinero Manuel Vicente Gallego, muy conocido por sus arroces y que ya trabajaba en la anterior etapa del restaurante del Camping Las Dunas y también estuvo en otro conocido restaurante de El Puerto: Aquarela. Además cuenta con Javier Suárez para encargarse de los comedores.  Suárez viene desde Sevilla, del grupo Ovejas Negras, un grupo de prestigio en esta ciudad y es un reputado especialista en cócteles, una de las patas que sustentarán el proyecto de Hippie.

Márquez ha hecho una profunda remodelación estética del local que estrenará nuevas terrazas y mobiliario con la idea de darle al sitio mayores atractivos. Los trabajos lo ha realizado la firma Pez Espacio Creativo. Las nueva terraza del local permite cerrarla si así lo aconsejan las condiciones meteorológicas. El establecimiento también contará con un parque infantil que dispone del asesoramiento de 4 Animación, una conocida firma del sector.

El local abrirá al mediodía y se mantendrá abierto hasta después de las cenas con la posibilidad de tomar copas o cócteles. En lo gastronómico la carta será variada para poder atender a todos los gustos. La oferta de ensaladas y aliños es amplia y va desde unas papas aliñás con el toque exótico de unas algas wakame como ingrediente a una escalibada con ventresca de atún, pasando por una ensalada de gambones o un tartar de atún rojo.

Hay también un apartado de frituras donde no faltan el cazón en adobo, las pavías de merluza o el gallo del lunar frito. A ello se unen patatas bravas, o croquetas de jamón ibérico

En lo referente a arroces ofrecen uno del señorito con langostinos, calamares, mejillones y almejas, otro negro y uno meloso con carabineros y salicornia.

Las carnes a la brasa serán otro de los puntos importantes de la carta con hamburguesas de ternera de Avila, varios cortes de cerdo ibérico o lomo bajo de vaca vieja a la brasa.

En cuanto a los pescados y mariscos la oferta cambiará a diario en función de lo que encuentren en el mercado. Los postres serán de elaboración propia.

Pero este no es el único sitio que pone en marcha en estos días Márquez. La semana pasada ya abrió en el casco antiguo de Cádiz María La Brasa, un coqueto establecimiento en la calle Rosario de Cádiz donde cuenta con María Rodríguez Chamizo como jefa de cocina (más información sobre el proyecto aquí) y en las próximas semanas se hará cargo de la gestión de todo un clásico de la ciudad, la taberna La Carbonera, un local con más de un siglo de historia y que ahora regentará Márquez junto a Pepe Moreno, que ya regentó también este establecimiento.

Aunque quizás el proyecto del hostelero que pueda ser más llamativo es el que está desarrollando en el local de la antigua pizzería Caruso, frente a la playa de Santa María del Mar. El desarrollo se ha retrasado por causa de la crisis del Coronavirus, pero Márquez señala que el objetivo es ponerlo en marcha en los próximos meses: «Aquí desarrollaremos un concepto inédito en Cádiz, aunque por el momento quiero mantener la sorpresa».

Márquez ya tiene antecedentes familiares en el mundo de los negocios. Estudió Económicas en Cádiz. No le gusta mucho hablar de él, pero reconoce que «nunca suspendí». Empezó a trabajar en Harinera Villafranquina, pero le llamaba la atención el mundo de la hostelería. La oportunidad se le presentó cuando le ofrecieron gerenciar el establecimiento de la cadena de pizzerías Oh Mamma Mía en el Paseo Marítimo de Cádiz, pero el tema de las franquicias no le convenció y terminó saliéndose y poniendo en su lugar la pizzería «Capriccio» que continúa gestionando hoy en día. También probó suerte con la franquicia Granier pero también terminó poniendo en marcha su propia cafetería: El Cafetín en la plaza de Las Flores.

Quizás su local más conocido en Cádiz es Pez Gallo, una cervecería con vistosa terraza en la»milla de oro» del Paseo Marítimo de Cádiz, donde están Arteserrano, La Marea y Musalima. Abrió en el año 2017 y la carta gira en torno al pescado frito, aunque la oferta es variada y al gusto de todo el mundo, como es la línea habitual del grupo.

Sobre sus ideas de seguir creciendo Márquez no se pronuncia: «Todo dependerá de las oportunidades que surjan».

Hippie está en el paseo marítimo de la Puntilla, en El Puerto de Santa María y está abierto desde el jueves 16 de julio.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Hippie, aquí.

Aquí más establecimientos del grupo Márquez.

¿Quieres saberlo todo sobre el pescado frito en la provincia de Cádiz? pincha aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome