La única vermutería de Jerez ofrece la práctica totalidad de todos las bebidas de este tipo que elaboran las bodegas del Marco. A esto se suma la oferta de tapas y platos, en la que destaca la bomba de camarones, una mezcla de tortilla de camarones y croqueta, o el tuétano. Puedes ver la carta completa en este reportaje.

 

El Ábaco del hotel Hipotels Sherry Park era uno de esos restaurantes de mesa y mantel, de aspecto tan ochentero que Netflix ha grabado allí algunas de sus ficciones ambientadas en esa década. Ahora, el espacio ha sido completamente transformado y también se ha cambiado por completo el concepto. Las mesas vestidas han dado paso a los taburetes de la barra y a una mayoría de mesas altas, tanto en sala como en terraza. La idea, explica el director del establecimiento, Juan Antonio Carballat, era atraer tanto a los huéspedes como a los jerezanos.

El nuevo concepto surgió de la cada vez mayor presencia del vermú en las bodegas jerezanas. Así, esta bebida se convierte en el hilo conductor de la propuesta de la única vermutería que existe en la ciudad: La Vermutería del Sherry. El restaurante cuenta con una amplia selección de vinos exclusivamente propios del marco de Jerez manteniendo así la apuesta por la gastronomía local como seña de identidad. Según explica Carballat, ofrecen ya la inmensa mayoría de los vermús que se elaboran en el Marco.

Nueva imagen

El espacio, inaugurado oficialmente el 16 de junio, aunque empezó a funcionar casi un mes antes, ha cambiado por completo. La inspiración parte de los azulejos, que son «una expresión artística y cultural muy característica de Jerez de la Frontera y por ello se han utilizado como patrón del diseño de La Vermutería». Los azulejos han sido la guía para componer los elementos gráficos y la gama cromática del propio interiorismo del local, con dibujos geométricos y florales siguiendo una gama de colores tierra y azul.

En espacio cuenta con una barra con taburetes, además de mesas altas y un par de ellas bajas en el interior, y lo mismo en la terraza. En el futuro también habrá una mesa más grande en la sala.

La carta

Joaquín García, formado en la Escuela de Hostelería de Jerez y con experiencia en El Arriate de El Puerto (ahora Berdó) o Cataria de Chiclana, es el jefe de cocina. Explica que la carta (que puedes ver al final de la información) comienza con los productos típicos de una vermutería, como embutidos, anchoas, conservas o una selección de quesos serranos).

Las bombas de camarones. Foto de Cosasdecomé.

También hay tapeo caliente y aquí destaca la Bomba de camarones y langostinos al amontillado, una especie de croqueta de langostino de textura abuñuelada oculta dentro de una tortillita de camarones esférica. La bomba se ha convertido en la estrella de la casa en pocas semanas, y no es de extrañar: se trata de una tapa muy conseguida, con un agradable sabor a marisco abechamelado. Cada semana venden 300 unidades.

Entre los platos, destaca el arroz socarrat hecho al estilo alicantino, el Tuétano asado con steak tartar de retinto al Oloroso, un plato heredero de famoso steak de El Ábaco, o el chuletón de vaca vieja con patatas confitadas al romero.

El tartar de lima. Foto de Cosasdecomé.

No falta el atún, y ofrecen nada menos que tres tartares: una tosta con el tartar, trufa, tomates secos y wasabi, Atún picante con salmorejo, y Atún macerado con lima, mayonesa de chipotle y crujiente de maíz. Este último hemos tenido ocasión de probarlo y se trata de un plato fresco y de sabores bien equilibrados.

Además, en unas semanas empezarán a incorporar sugerencias, y entre ellas, explica Joaquín García, estarán platos que tendrán como ingredientes los vermús jerezanos.

El director del hotel y el jefe de cocina. Foto de Cosadecomé

Buffet de gala en el comedor

El hotel jerezano no sólo cuenta con este espacio gastronómico. También tiene un comedor, y desde hace unos cuantos años realizan allí en verano un buffet especial, que volverá la segunda quina de julio. Se trata de un buffet de gala, con marisco y productos de la zona, abierto a todo el mundo, que se celebrará los viernes hasta que acabe agosto, a un precio de 35 euros (sin bebidas). La iniciativa es muy popular, y el directo del hotel explica que ya ha habido gente que ha llamado para preguntar cuándo dará comienzo.

Más información sobre La Vermutería del Sherry, aquí.  Y a continuación, la carta completa.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón