Paseo desayunista por la trimilenaria: Desde la pareja de hecho de los churros de Guapa y el café del Bar Brim, hasta los desayunos internacionales del Café de Ana, pasando por las rebanás con jamón del bueno del bar Acuario, la bollería de Le Poeme o el mollete con vistas a los esteros de Marambay

 

A la ciudad de Cádiz se la ha recorrido desde muchos puntos de vista, pero nunca se había hecho por ella una ruta de desayunos. La trimilenaria también tiene muchos atractivos para la primera comida de la mañana y se puede disfrutar en ella de unos desayunos variados, gustosos y hasta originales, que pueden terminar hasta con un paseo en barca… te lo contamos. Estate atento a los siguientes párrafos.

Una de las tostadas que sirven en el café de Ana. Foto: Cosasdecome

1. El Café de Ana. El lado más internacional del desayuno

El café de Ana, que tiene ya tres establecimientos en Cádiz, propone una forma de desayunar muy original. Hay que ir con hambre porque la mayoría de las propuestas son contundentes. Aquí se puede dar la vuelta al mundo pero desayunísticamente hablando. Se come a base de bocadillos imaginativos o «brunch» combinando varios ingredientes dulces y salados. Los amantes de lo dulce también tienen tartas y aquellos que están por quedarse como un figurín pueden tomar también tazones con yogur y frutas. Para acompañar también batidos de frutas muy originales. A todo ello se le une que son unos locales bastante llamativos en decoración, con muchos colores. El sitio suele estar muy concurrido. Aquí horarios, localización y más datos.

Churros de La Guapa. Foto: Cosasdecome

2 y 3. La Guapa y el Bar Brim. El Cádiz más aromático

Quién quiera ver la fotografía de Cádiz pero en desayuno tiene que disfrutar de esta pareja. Hay que empezar por acercarse al puesto de La Guapa, una churrería situada junto al mercado de abastos. Lo suyo es comprar un papelón de «euro» por persona. Los hay de los finos, los que aparecen en la foto, o de los gordos, más abuñolados. Una vez con los churros envueltos para que no se enfríen hay que acercarse, por la plaza de Las Flores, hasta el Bar Brim. Notarás que estás llegando porque huele a café por toda la calle. Sólo hay barra, no hay sitio para sentarse. Es el momento de abrir el papelón de churros y disfrutarlos con el café casi quemando, que es lo suyo. Aquí te contamos más cosas sobre el Bar Brim y aquí más cosas sobre la Churrería de La Guapa.

Bar Acuario

La tostada de pan con jamón del café bar Acuario. Foto: Cosasdecome

4. Café bar Acuario o la llegada del jamón atocinado

Si te gusta desayunar un buen mollete de Antequera con jamón este es tu sitio, el café bar Acuario. Está en Puerta Tierra, junto a los juzgados de San José. El jamón, de ese con su tocinito bueno que le da gracia, lo traen de Jamones Benito de Arahal, en Sevilla. Si quieres le ponen un poquito de tomate rallado, que ellos mismos preparan y un chorreón de virgen extra. La joya ajamonada se puede tomar también en versión rebaná de pan cateto que traen desde Medina. Incluso te la cortan en varios trozos para que te la comas en comodito. Café o zumito de naranja para acompañar. Aquí más datos sobre el café bar Acuario.

El croasan de Le Poeme. Foto: Cosasdecome

5. Cafetería Le Poeme… se desayuna de «durse»

Si eres devoto de los desayunos dulces y especialmente de la bollería no puedes vivir en Cádiz sin visitar esta pastelería situada junto al mercado de abastos. El maestro pastelero nacido en Francia David Luguet borda propuestas como el croasan o una especie de napolitana rellena de chocolate. Atención a un bollito en forma de círculo y con pasas en su interior. Para acompañar se puede tomar también chocolate. Además tienen diferentes tipos de pan o tartas, todo en grado de exquisitez. Aquí más datos de Le Poeme.

Una de las terrazas de Marambay donde se puede desayunar. Foto: Cosasdecome

5. Marambay: Café y tostada con vistas a los esteros… con postre de paseo en barquilla

Es uno de los desayunos más originales que se pueden tomar ahora mismo en Cádiz. Marambay está junto a la carretera que va desde Cádiz a San Fernando, en medio de los esteros. Tienen varias terrazas que funcionan dependiendo de los vientos. El paisaje es de esos que relajan, de los que te quieres quedar allí todo el día. Para desayunar tienen bocadillos con panes amolletados y distintos rellenos, gofres, croasans o también dan la posibilidad de tomar un desayuno al estilo americano con tortitas y huevos revueltos. La parte bebible también tiene novedades como distintos tipos de cafés. El postre puede ser darse un paseo en barquilla por los esteros. Horarios, localización, teléfono y más datos de Marambay, aquí.

Pero además de estos sitios, que recorremos en un video (pinchar aquí para verlo), en Cádiz tienes más lugares donde disfrutar de un buen desayuno… Aquí tienes el listado:

 

¿Te gusta la desayunística? Aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Cádiz? Dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

… Y ya que estamos aquí.

De la Caleta a la Catedral

Cádiz es ciudad de paseo. Después de tomarte un desayuno tan apetitoso lo suyo es ejercitar las piernas. Si estas en Puerta Tierra, la zona moderna y el tiempo acompaña, un paseo por la playa es de lo más agradable, con el casco antiguo «de fondo de pantalla». Si estás en el Cádiz de intramuros lo suyo es recorrer el perímetro de la ciudad, echar un vistazo a La Caleta, las Puertas de Tierra, comprobar la grandiosidad de la plaza de la Catedral y ver el museo de la plaza de Mina. Aquí te proponemos un paseo por Cádiz en 12 horas.

… Ya puestos, una tapita

Freidor El Veedor

Vitrina de un freidor. Foto: Cosasdecome

Momento pescaíto

Yo no sé si te pasa a ti, pero a mi después de una caminata me apetece pescaíto frito. Veo unos chocos fritos y el cuerpo se me vuelve tinta. En Cádiz podemos encontrar magníficas versiones del pescao frito. Por un lado están los freidores, la versión gaditana de la comida rápida, con varios sitios interesantes. Si quieres algo diferente, dos «bujios» de interés para probarlo: La taberna El Adobo, en el casco antiguo y Los Doce Hijos de Juan en Puerta Tierra. No te puedes perder tampoco el rincón gastronómico del mercado de abastos con una oferta muy variada. Si buscas guisoteo del de mojar pan, apúntate este nombre: Casa Angelita, en la calle Nueva.

… Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer

El comedor del aljibe. Pueden verse los cristales situados en el suelo. Foto: Cedida por el Ventorrillo de El Chato.

El Ventorrillo de El Chato, historia en medio de la playa

Cuando vamos a un sitio a comer a veces no solo buscamos que se coma bien, sino que el sitio tenga alma, y sin duda alguna este restaurante, el Ventorrillo,  situado en medio de la nada, junto a la playa entre San Fernando y Cádiz, tiene mucha historia en sus salones. De todos modos también hay espectáculo en el plato: Tartar de atún rojo, tortillitas de camarones, pescado a la sal… Pero te damos más opciones: El Faro en el barrio de la Viña, una de las almas del resurgir de la cocina gaditana. Otro sitio para comer con paisaje: el bar Terraza, donde se puede tomar un estupendo gallo rebozado mirando las torres de la Catedral. En la plaza España, Almanaque, con la cocina innogaditana de Juan Carlos Borrell. Atentos también a Ciclo y su menú degustación también en clave Cádiz imaginativo y si te apetece un marisquito frente a la playa, La Marea.

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz