La cooperativa conileña Las Virtudes usará unos envases que se están terminando de desarrollar actualmente y cuyo prototipo se presentará oficialmente el martes 21 de febrero.

 

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes de Conil ha presentado, en el marco de la conmemoración de su sesenta aniversario, el prototipo de las bandejas sostenibles realizadas por algas recolectadas en las costas gaditanas, para el transporte y venta de hortalizas y verduras. Un embalaje que es fruto de un proyecto de investigación Algae copack impulsado por investigadores de la Universidad de Cádiz y la empresa spin off de la UCA Futuralga, según explica la propia Universidad.

También está previsto que el martes 21 de febrero se realice una presentación, ya oficial, en la sede del Vicerrectorado de Cádiz, en el Hospital Real de la capital gaditana, según explica Futuralga.

Según explica el presidente de la cooperativa, Bartolo Ramírez, aún no hay fecha definida para comenzar a utilizar los nuevos envases. «Aún está en periodo de pruebas, pero ha evolucionado y mucho», asegura.

El de estos envases es un proyecto de revitalización del medio rural, basado en el modelo de economía circular, a partir de la fabricación de bandejas sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas para el envasado de fruta y verdura en la cooperativa agrícola Las Virtudes, que está constituida por unos 500 socios aproximadamente de los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Vejer, Medina Sidonia y Puerto Real.

En el proyecto están implicadas diversas administraciones desde hace unos tres años, así como la empresa jerezana Futuralga. Los nuevo envases aprovechan los conocidos arribazones que se acumulan en diversos puntos costeros y están llamados a sustituir a las actuales bandejas de poliestireno expandido con las que, por ejemplo, se embalan los avíos del puchero, el tomate en rama o los puerros, entre otras variedades hortícolas, según explicaba al inicio del proyecto la Diputación.

Y además:

Guía de uso y disfrute de las algas comestibles de la Bahía de Cádiz

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón