La serie de Canal Cocina sobre la gastronomía gaditana tiene sus primeras consecuencias incluso sin emitirse. El Trasteo de Zahara servirá las recetas del programa la próxima temporada, y el madrileño Kulto, más productos de la provincia. Ambos establecimientos son del cocinero que protagoniza la serie, José Fuentes. En la información, el listado completo de capítulos, productos y recetas que se verán a partir del 3 de julio.

En la cocina de José Fuentes no faltaban los jereces aún antes de instalarse en Zahara de los Atunes, hace más de una década. Ni faltaban otros productos gaditanos como el atún de almadraba, que también sirve en Madrid, su ciudad natal, desde que abrió Kulto. Pero ahora ha dado un paso más: se convertirá en el anfitrión de un recorrido por la gastronomía gaditana para los espectadores de Canal Cocina.

22 capítulos, 44 recetas con ingredientes gaditanos. Cádiz saldrá cinco veces al día (dos los fines de semana) durante los meses de julio y agosto en este Canal. Fuentes y el equipo de Canal Cocina se han pasado mayo y junio haciendo reportajes, hablando con productores y otros protagonistas gastronómicos y han filmado la elaboración de los platos en la playa, con los pies del cocinero “metidos en la arena”. Fuentes ha descubierto algunos productos que apenas conocía y ha decidido llevar un poco más de Cádiz a su carta madrileña. Un queso italiano será sustituido por otro gaditano, y los langostinos de Sanlúcar desbancará a los actuales carabineros, por ejemplo. Pero la mayor transformación se verá en la taberna Trasteo de Zahara, donde la carta será el recetario del programa, al menos en un 80%.

La grabación de esta serie, que Canal Cocina estrenará el 3 de julio y lleva por título Aires de Cádiz, nace de la colaboración entre Canal Cocina y el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, que ha colaborado en la producción. En la presentación, el diputado provincial Jaime Armario y Sara Buelga, subdirectora del canal, coincidieron en señalar que Diputación propuso a los de la tele lo que que estos ya estaban pensando: hacer una serie que plasmara la riqueza gastronómica de la provincia. No quisieron quedarse en los productos ya conocidos, sino que han abordado otros como chicharrones, algas, miel, piñones o verduras. No todo va a ser atún, vino, retinto y langostinos.

Los capítulos cuentan con una presentación del producto, dos reportajes y la elaboración de dos recetas. Durante la presentación proyectaron el reportaje que acompaña a la patata de Sanlúcar. En él, dos cooperativistas de Virgen de Rocio desvelan al cocinero en el patatar algunas peculiaridades del cultivo. “La papa se lleva en la sangre” asegura uno de ellos. La gente que se ha ido encontrando el equipo de Canal Cocina en las grabaciones ha acabado siendo tan protagonista de Aires de Cádiz como los ingredientes o las recetas, explica Buelga.

La serie estrenará el 3 de julio con cuatro pases diarios a las 10:30, 14:30; 17:30 y 21:30 de lunes a viernes y a las 11:00, a las 13:30 y a las 20:30 los fines de semana. En agosto continuarán las reemisiones de los programas a las 12:30, a las 16:00, a las 19:30 y a las 23:30 de lunes a viernes y los fines de semana a las 11:00, a las 13:30 y a las 20:30.

La relación de capítulos, con sus reportajes entre paréntesis, es la siguiente:

  • Capítulo 1. Conejo con cañaíllas (Cañaíllas en el mercado de Cádiz) y Ensaladilla Rusa de Manzana (Patata de Sanlúcar de Barrameda).
  • Capítulo 2. Snack de camarones fritos (Casa Balbino) y Steak tartar (Carne de retinto, restaurante La Castillería).
  • Capítulo 3. Ceviche de bogavante (Bogavante, de pesca con Juan Baúles. Barco pesquero en Barbate). Puerro asado, salazones de Barbate y encurtidos (Puerro de Sanlúcar).
  • Capítulo 4. Tartar de atún ahumado al momento (Almadraba 1) y Cabrito asado con crema de yogurt y pepino (Cabrito ecológico de Prado del Rey).
  • Capítulo 5. Ostras acevichadas y escabechadas (Ostras rizadas de San Fernando) y Pasta con pesto y verduritas (Piñones de Barbate)
  • Capítulo 6. Papelón criollo de chicharrones y encurtidos (Chicharrones de Chiclana) y Mejillones en marinera borracha de jerez (Brandy de jerez)
  • Capítulo 7. Corvina en salsa verde (Corvina, de pesca con Juan Baúles. Barco pesquero en Barbate). Ventresca de amontillado (Almadraba 2)
  • Capítulo 8. Morena a la brasa con mojo rojo y ensalada picante (Morena frita: Bar Paquete) y Tarta rápida de fresas de Conil y queso de cabra payoya (Queso de cabra payoya, quesos El Bosqueño).
  • Capítulo 9. Urta a la roteña en ensalada (Urta de rota, Lonja de Conil) y Pollo con caldo de cangrejos (Cangrejo coñeta del estero de San Fernando)
  • Capítulo 10. Arroz de puntillitas (Muelle 1: puntillitas. Muelle y subasta de Sanlúcar) y Retinta a la italiana (Carne de retinto).
  • Capítulo 11. Caballa braseada con vinagreta de manzana y ensalada de hierbas (Caballa fresca, mercado de Cádiz) y Pollo a la manzanilla (Manzanilla, Bodegas Barbadillo)
  • Capítulo 12. Salmorejo con mojama y vinagreta (Verdura de Conil: tomate, central de manipulación) y Mole de choco con morcilla (Chacinas de El Bosque)
  • Capítulo 13. Facera de atún a la brasa estilo moruno (Ronqueo 1) y Presa ibérica con vinagreta de miel y jerez (Miel de Prado del Rey)
  • Capítulo 14. Boquerón en vinagre y ensalada (Vinagre de Jerez) y Tortilla vaga de chorizo, piñones y orégano (Huevos, mercado de Barbate)
  • Capítulo 15. Mollete de secreto BBQ al estilo de un bao (Mollete, El Molino de Abajo, El Bosque) y Tarantelo de atún en marmitako de verano (Almadraba 3)
  • Capítulo 16. Ensalada de calabacín, queso de oveja y frutos secos (Queso de oveja grazalemeña, Quesos El Bosqueño) y Raya en curry amarillo (Raya, mercado de Barbate).
  • Capítulo 17. Garbanzos picantes con langostinos (Muelle 2, descarga y subasta de Sanlúcar, Cofradía de pescadores) y Salmonete al fuego con menier de manteca colorá (Lomo en manteca, Paco Melero, Vejer de la Frontera)
  • Capítulo 18.  Arroz con algas (Algas de San Fernando, recolecta) y Borriquete frito con mojo de manzana (Borriquete, de pesca con Juan. Barco pesquero en Barbate)
  • Capítulo 19. Barriga de atún a la brasa (Ronqueo 2) y Causa peruana de pulpo con vinagreta de aceitunas (Patatas de Sanlúcar de Barrameda, subasta)
  • Capítulo 20.  Satay de dorada asada en flor de salado (Dorada de estero, San Fernando) y Carpaccio de remolacha, fresas de Conil y queso fresco (Fresas de Conil, subasta)
  • Capítulo 21.  Berenjena glaseada con chimichurri de coliflor y salazón (Verduras de Conil: berenjena, hierbas aromáticas, cidra) y Tacos picantes de atún (Atún, El Campero)
  • Capítulo 22. Salpicón canario de langostinos (Langostinos en salmuera en Casa Bigote) y Papas aliñás con algas de estero (Algas de San Fernando, nave)
José Fuentes

José Fuentes, cocinero presentador de la serie.