Los hosteleros Tamara Cansino y Jesús Recio, conocidos tras su éxito en Valvatida de Vejer,  abrirán un local en la plaza Candelaria de Cádiz, donde basarán su oferta en los platos para compartir, con una importante presencia del atún rojo de almadraba y la carne de ternera de La Janda

La idea que tienen es abrir su establecimiento antes de que comience la Semana Santa, pero en esto de las obras “nunca se sabe” reconocen Tamara Cansino y Jesús Recio, los empresarios hosteleros que hasta este mismo mes de marzo han regentado en Vejer, Valvatida, un local que abrieron en febrero del año 2013 y que han logrado convertir en un sitio de éxito basado en lo que ellos definieron como “cocina rural”.

Ahora dan un paso adelante y se vienen al casco antiguo de Cádiz a un local de 245 metros cuadrados y cuya cocina solamente es ya más grande que todo el local que tenían en el centro de Vejer, un local, por cierto, que volverá también a la actividad proximamente y a cargo de otro empresario conocido en el sector, Alberto Reyes, de Arohaz, en Zahora y que montará en el antiguo Valvatida “Cuatro Estaciones”, un establecimiento basado en la fusión de los productos de la zona con diversas culturas gastronómicas (más información aquí).

En Sonámbulo Jesús Recio seguirá a cargo de las cocinas y Tamara Cansino se ocupará de la atención al público aunque contarán de unas 14 personas para ayudarles.

Su idea es que el local, que estará decorado en un estilo a medio camino entre lo rústico y lo industrial, una fórmula muy de moda en la actualidad, funcione durante todo el día. Habrá barra, mesas bajas, mesas altas, mesas largas para compartir y, una vez que pase la Semana Santa, terraza.

La oferta irá variando según el horario. Comenzarán ofreciendo desayunos por la mañana con opciones que irán desde varios tipos de pan, incluyendo uno rústico hasta bollería. Luego al mediodía y por la noche funcionará una carta basada en el concepto de medias raciones o platos para compartir para luego seguir con meriendas y copas, que también se servirán por la noche. En principio no cerrarán ningún día y “la oferta gastronómica es totalmente nueva” señala Jesús Recio. “aunque logicamente traeremos algún plato de éxito de Valvatida como las salchichas de ternera de La Janda de Paco Melero, las hamburguesas o las croquetas de lomo en manteca, pero todo lo demás ha sido especialmente diseñado para el nuevo establecimiento porque se trata de sitios diferentes y también queremos evolucionar”.

Sonámbulo es “soñar despiertos, es lo que queremos trasladar, sueños que se hacen realidad”. Tanto Recio como Cansino ya trabajaron en Cádiz. Jesús se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz y ambos se conocieron cuando estuvieron trabajando en Arsenio Manila.

La carta será variada, unos 40 platos, y habrá opciones para todos los públicos. De hecho hay un apartado de cocina vegetariana y se contemplan productos especiales para celíacos. Si existirán dos productos que caracterizarán al local. Por un lado el atún rojo de almadraba, del que les proveerá la empresa Gadira y, por otro la ternera de La Janda, que les servirá la carnicerá de Paco Melero de Vejer.

Trabajarán con diferentes partes tanto del atún como de la ternera. y no faltará tampoco cerdo ibérico, pollo o algunos platos de pescado. Cada día habrá algún pescado de roca, según lo que encuentren en el mercado y los fines de semana tendrán marisco gallego.

Los postres serán propios al igual que alguna tarta que tendrán para merender y en el tema de los vinos prestarán especial atención a los de la provincia de Cádiz.

Otra de las propuestas originales del local será la de ofrecer celebraciones pero a base de tapas que se van sirviendo con los comensales en pie, dando un aire más distentido al evento y haciendo así que sea más fácil la comunicación.

El local está situado junto al café Royalty. Con la llegada a Cádiz de Jesús Recio y Tamara Cansino, la plaza de Candelaria suma otro local de prestigio, con lo que se consolida como un nuevo “área gastronómica” de la ciudad.

¿Qué locales componen el área gastronómica de la plaza Candelaria?

Aquí la guía gastronómica de la ciudad de Cádiz.

Si quiere leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscribase al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pinche aquí para suscribirse

Las obras del nuevo local en la plaza Candelaria están ya muy avanzadas. Foto: Cosasdecome.

Las obras del nuevo local en la plaza Candelaria están ya muy avanzadas. Foto: Cosasdecome.