Se trata de una «nueva joya enológica», de edición muy limitada, criada en estático.

 

Bodegas Valdespino de Jerez ha querido rendir un homenaje especial a sus orígenes en el viñedo de Macharnudo Alto, viña Valdespino, con el lanzamiento del Single Vineyard Palo Cortado Añada 2001 de edición muy limitada del que se han embotellado 974 medias botellas que han sido numeradas a mano y presentadas en estuche de regalo individual para esta especial y única saca.

La Añada 2001 es un vino exclusivo y singular, explican, que forma parte de la colección de sacas extra limitadas de Valdespino, una gama de vinos de Jerez que la firma jerezana lanza tradicionalmente en unidades muy limitadas.

«Al amanecer de una mañana de finales de agosto de 2001 se vendimió manualmente una parte de la Viña Valdespino situada en el punto más alto del Pago Macharnudo Alto, donde las cepas tienen una vejez media de 55 años, y se trasladó a la planta de vinificación. Con un nivel óptimo de maduración se obtuvo el preciado mosto primera yema, de excelente calidad, que se trasegó a botas de Jerez de roble americano dedicadas exclusivamente a reponer las criaderas de los vinos de pago (Single Vineyard) de Valdespino iniciándose la fermentación alcohólica», relatan desde la bodega.

«El equipo técnico de Valdespino siguió atentamente la evolución de cada bota durante la fermentación de estos vinos únicos. Una vez finalizada la fermentación, todos coincidieron en que dos botas en particular mostraban una sutil finura y excepcional complejidad. La llegada de los primeros fríos de otoño permitieron la decantación natural de las lías y, una vez más, se confirmó que ambas botas tenían potencial para convertirse en un singular y gran vino.
El vino se fortificó a 15 grados y comenzó naturalmente su vida como vino de crianza biológica, formando una película muy sutil de velo de flor en la superficie que, con el tiempo y la crianza estática como añada, fue desapareciendo. Estas dos botas se cataron y analizaron varias veces y se identificaron claramente las características de un potencial Palo Cortado coincidiendo con la práctica desaparición total del velo de flor».

En esta fase, el equipo decidió volver a fortificar, esta vez a 17 grados para que el vino entrara de lleno en su fase de crianza oxidativa. El hecho de ser una Añada implica que la bota debe ser lacrada bajo la supervisión del Consejo Regulador. El vino sufrió una concentración «espectacular» debido a la evaporación durante su largo envejecimiento, provocando una reducción de su volumen líquido y un aumento de su graduación alcohólica hasta los 21,5 grados.

El diseño está inspirado en una etiqueta original de Valdespino de finales del siglo XIX que forma parte de la excepcional colección que se conserva en la antigua imprenta que la bodega posee y que es fuente de inspiración. La presentación de esta saca especial se ha realizado en media botella, formato que la firma jerezana ha dejado exclusivamente para sus vinos de colecciones especiales y únicas como son nuestro Moscatel Viejísimo Toneles (uno de los 21 vinos españoles que cuenta con 100 Puntos Parker) y las añadas.

Este Palo Cortado Vintage 2001 es «de color dorado oscuro con tonos cobrizos, resulta muy evocador en nariz, con aromas de avellana tostada, piel de naranja y especias como nuez moscada y canela, y el sutil fondo mineral característico de los vinos de Pago de Macharnudo Alto. En boca es muy complejo, redondo y ligeramente especiado, con delicadas notas de clavo y jengibre. Es sin duda intenso y persistente con retrogusto muy largo, seco y ligeramente salino. Recomendamos disfrutarlo a temperatura de bodega, en una buena copa de vino. Marida excepcionalmente bien con quesos muy curados, embutidos especiados, consomés o recetas con trufa como ingrediente principal».

¿Te gustaría asistir a una cata? Aquí puedes ver las que están previstas en tu ciudad. 

Y aquí, más noticias sobre los vinos y bodegas de la provincia de Cádiz. 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón