Todos los partidos con representación municipal apoyan la propuesta en el pleno.

 

Unanimidad de los grupos con representación en el Ayuntamiento: todos quieren que Sanlúcar sea en 2021 la capital gastronómica de España.

En el pleno municipal del 28 de enero se debatió la propuesta del alcalde, Víctor Mora, para que la corporación apruebe la propuesta de presentar la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Española de la Gastronomía para el año 2021. La idea encontró el respaldo de todos los ediles, entre los que hay representantes de PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Partido Popular, Podemos y Vox.

La moción aprobada señala que “la gastronomía sanluqueña ha sido siempre uno de los principales valores de nuestra ciudad, convirtiéndose en uno de nuestros principales recursos económicos y turísticos. El gran apogeo que en los últimos años ha tenido la gastronomía en nuestro país, ha aumentado más aún la consideración de la cocina sanluqueña fuera de nuestra ciudad, son numerosas las referencia que encontramos en los medios nacionales e internacionales a su reconocimiento y calidad”.

En el texto se hace referencia al valor de los productos, agrícolas y pesqueros, vinos, principalmente la manzanilla, “nuestras costumbres, nuestra cultura e historia, pero también de nuestros afamados cocineros, nuestros restaurantes”, y se recuerda la importancia de las actuales fechas con la celebración del V centenario de la I Vuelta al Mundo.

“La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo abre para nuestra ciudad un espacio de oportunidad, la visibilidad que ofrece el protagonismo de Sanlúcar en la celebración de esta efeméride la debemos aprovechar como una herramienta de promoción de nuestros sectores productivos”, recoge la moción, y “la gastronomía se ha consolidado como uno de los sectores de referencia para los que nos visitan

La propuesta llegaba al pleno con el apoyo de numerosas entidades y colectivos sanluqueños, tales como el Círculo de Artesanos, la Fundación Casa Medina Sidonia, la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda o la Sociedad Gastronómica “La Galera de Coral”, también de organizaciones como la Cofradía de Pescadores o de personalidades del mundo gastronómico sanluqueño como el afamado cocinero Fernando Hermoso más conocido como Fernando “Bigote”.

El Ayuntamiento ha anunciado que se va a solicitar el apoyo expreso a esta candidatura por parte de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía.

Más información sobre el origen de esta candidatura, aquí.

Los diez grandes méritos de Sanlúcar para ser capital española de la gastronomía

Las mil razones de Sanlúcar

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome