Los impulsores de la idea, entre ellos el escritor José Carlos García y el Círculo de Artesanos de la localidad, se plantean aprovechar el impulso del aniversario de la Circunnavegación

Respaldo unánime del sector gastronómico y bodeguero al proyecto. Pincha aquí para ver sus opiniones.

 

En Sanlúcar creen que sus langostinos, sus navazos, su manzanilla… y su manera de prepararlos y disfrutarlos, bien merece un reconocimiento. Quieren ser Capital Gastronómica, y se postularán para el próximo año o el siguiente.

El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, a la que invitó a sumarse a la Federación Española de Hostelería. Desde su nacimiento, todas las ciudades elegidas han sido capitales de provincia, algo que inicialmente, desanimó a los impulsores de la idea en Sanlúcar.

Estos impulsores son, en primer lugar, el periodista y escritor José Carlos García, quien la propueso en primer lugar al Círculo de Artesanos. Él explica que ya han mantenido conversaciones con los organizadores del galardón. Uno de los puntos que les han aclarado es que las Capitales gastronómicas no tienen que ser forzosamente una capital de provincia; de hecho, este año se postulaba Marbella, aunque finalmente retiró su candidatura.

La ciudad malagueña le parece a los organizadores un duro competidor, por lo que la candidatura de Sanlúcar para el próximo año podría condicionarse a si Marbella vuelve a intentarlo o no; en ese caso, se esperaría a 2022. De momento, los impulsores de la idea están intentando sumar fuerzas en torno a la candidatura. Falta por implicarse formalmente el Ayuntamiento, con el que ha habido varios encuentros y al que piden que lleve a pleno su adhesión a la candidatura.

Es importante, según explica José Carlos García, «crear ambiente» en torno esta apuesta, organizar actividades -como la reciente Fiesta de la Galera- en torno a la gastronomía sanluqueña, y que en cada ocasión esté presente la reivindicación de la capitalidad. La iniciativa coincide con aniversarios de importancia: el de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, y el 200 cumpleaños de Barbadillo, en 2021. La bodega, según indica, es «uno de nuestros más fuertes apoyos».

El escritor habla de la importancia que esta declaración tendría para la localidad; en Huelva supuso «toda una revolución para su gastronomía».

En la Fiesta de Galera, precisamente, ya se lanzó públicamente esta idea que lleva años circulando por Sanlúcar: fue Fernando Hermoso de Casa Bigote quien habló de una capitalidad para la que Sanlúcar, explica tiene los «méritos suficientes».

¿Quieres conocer cuales son los 10 méritos de Sanlúcar para ser capital gastronómica de España? pincha aquí para verlos

El sector gastronómico y bodeguero respalda el proyecto. Aquí puedes ver sus opiniones

¿Quieres conocer más sobre la gastronomía de Sanlúcar? La Guía de la localidad, aquí