El Patio de María Teresa ha abierto en lo que fue parte de una vivienda particular. Ofrece comida tradicional y recupera productos y platos tradicionales como la masita de chorizo.

 

La casa de María Teresa del Horno tenía un patio con muchas flores… y unas espectaculares vistas a Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Cuando falleció, la casa se dividió: por un lado, la vivienda, y por otro, el patio y la cuadra. María José Moreno, la propietaria de la tienda gourmet La Despensa de Setenil, no dejó escapar la oportunidad y decidió hacer el restaurante desde el que se pudiera disfrutar de la panorámica.

Desde hace dos años, María José regenta esta tienda de productos gaditanos en la calle Cuevas de la  Sombra, y allí había empezado a idear la puesta en marcha de un negocio hostelero. La oportunidad vino cuando se enteró de que estaba disponible parte de la que había sido la casa de María Teresa, en la calle Cantarería Alta. No ha sido fácil, explica, transformar el espacio. Las antiguas cuadradas son ahora la sala del restaurante, el patio es una terraza y entre ambas estancias se ubica una cocina de buen tamaño.

Tras medio año de obras, el 1 de noviembre El Patio de Teresa se inauguró. En interior se reparten mesas altas y bajas, con capacidad para unas treinta o cuarenta personas, y fuera hay ocho mesas bajas y altas. Son grandes, y su ubicación está pensada para que todos disfruten del panorama, uno de los grandes atractivos del establecimiento.

En lo gastronómico, la oferta es tradicional. Lógicamente, no faltan los productos gaditanos, lo que permite a los visitantes conocerlos y, si les apetece, comprarlos después en la tienda. Han querido recuperar el formato de tapas, cada vez menos frecuente en la localidad serrana, y las hay junto con medias y raciones, además de montaditos. En la cocina, la propia María José, que se encarga de los guisos más tradicionales, y la cocinera María García López.

El interior del restaurante.

Uno de los apartados de la carta (la puedes ver completa aquí) supone una reivindicación de las especialidades setenileñas: Montadito de salchichón, montadito de chorizo, montadito de morcilla con cebolla caramelizada y queso de cabra -el que más éxito está teniendo hasta la fecha- Callos con garbanzos y migas setenileñas. Tanto el salchichón como chorizo son lo que en el pueblo se denomina masita, es decir, la prueba, el relleno de estos embutidos.

La propietaria destaca otra especialidad, esta vez dentro del apartado de carnes: la Carrillada en salsa acompañada de puré de patatas. No tienen sugerencias habitualmente, pero sí los fines de semana.

Una de las peculiaridades del establecimiento es que cuenta con un amplio horario. No cierra por la tarde (para la merienda han recuperado dulces del pueblos como el matahambre o la empanadilla), y los fines de semana, cuando la localidad se llena de turistas, tampoco cierra la cocina.

Horario, teléfono y más datos del establecimiento, aquí. 

Y además…

Aquí, la Guía Gastronómica de Setenil. 

Y aquí, un video sobre uno de los dulces de la localidad:

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón