Se trata del fruto seco sin aditivos, sólo tostado y triturado, que en el obrador de Medina Sidonia emplean en sus elaboraciones.

 

Los admiradores de los turrones o el brazo de gitano de Sobrina de las Trejas de Medina tienen una buena noticia: ya están a la venta las pastas de cacahuetes y de almendras con los que el obrador elabora estos productos.

Se trata, explica Fermín Mesa, del fruto seco sin ningún tipo de aditivos en el caso de la almendra, y un 99,88 del fruto y una pizca de sal en el caso del cacahuete. En el establecimiento parten de almendras y cacahuetes en crudo y los tuestan, un paso de gran importancia porque de él depende mucho el resultado final. Tras el tueste, se molturan hasta convertirlos en una crema. Para ello se utiliza una conchadora, la misma máquina que se emplea para moler semillas de cacao y obtener chocolate. Las tres piedras con las que cuenta convierten los frutos secos en una crema que se utiliza como ingrediente en múltiples elaboraciones.

Además de emplearlas en dulces, las pastas se pueden untar, utilizarlas para yogures o helados… incluso se pueden utilizar el platos salados, ya que la pasta de almendra se utiliza en Medina para la salsa del rabo de toro.

Sobrina de las Trejas comercializa su salsa tanto para particulares como para la hostelería. Para los primeros tienen tarros tarros de 200 gramos, que cuestan seis euros en el caso de las almendras y cinco en el de los cacahuetes. La tarrina de kilo destinada a los hosteleros cuesta 30 y 25 euros, respectivamente.

La pasta está, además de en las tiendas, disponible en la tienda online del obrador (enlace aquí). Allí se especifican también las condiciones de conservación: las pastas deben conservarse en un lugar seco y protegido del calor. Una vez abierto, hay que consumirlas en un plazo de 4 a 6 semanas. «En la superficie se puede formar una capa con el aceite. Este es un proceso natural. Para que tenga una textura más cremosa, remover antes de consumir», explican.

Brazo de gitano y apertura en el Prado de la Feria

Precisamente, uno de los dulces que se elabora con una de estas pastas, la de cacahuete, está ahora mismo cosechando éxitos en el despacho asidonense: cada semana hacen más brazos de gitano… y cada semana se agotan, explica Fermín Mesa.

Otra de las novedades, de cara  la temporada navideña, es la apertura del despacho del Prado de la Feria, que abren sábados de 9:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 horas.

Más información sobre Sobrina de las Trejas aquí. 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón