La Ruleta, en San Fernando, ofrece una de las versiones churreras más originales de la provincia. Tienen forma de corona y la fritura está cubierta de pequeñas crestas de masa que los hacen más «cucurruítas»
Cuando La Ruleta remodeló sus cocinas tuvieron que pedir, debido a las pequeñas dimensiones del establecimiento, un perol especial, que está incrustado en el mobiliario, para poder elaborar sus famosos churros. La falta de espacio tampoco fue un problema por una de las características principales de esta churrería de San Fernando y es que ofrecen los churros, en pequeñas ruedas individuales de cinco vueltas.
Esta cafetería de San Fernando, fundada en 1993 por el hostelero Jesús López, el mismo que tiene también el salón de celebraciones Azahar Costa en Chiclana, ofrece una de las versiones más singulares de los churros de los finos. En El Campo de Gibraltar es habitual comprar ruedas de churros pequeñas, individuales, pero están hechas con masa de porras o de churros de los gordos como se conocen también en Cádiz. Sin embargo esta misma fórmula, aunque puede verse también en El Campito o en El Pájaro en Chiclana, es poco habitual en la Bahía de Cädiz, uno de los reinos churrísticos de la provincia.
Jesús López, el propietario del establecimiento señala que «comenzamos a hacerlos en pequeñas ruedas, casi por casualidad. A veces cuando no había ya mucho movimiento, a última hora de la mañana venía algún cliente y pedía churros. Entonces le hacíamos una rueda más pequeña para él. A los clientes le gustó esa forma de presentarlos y al final se ha quedado así».
Paco Tejada, el jefe de cocina del bar La Ruleta, tiene ya a las ocho de la mañana el agua hirviendo preparada para hacer los churros, una de las estrellas del local. Lleva ya cerca de 11 años en el establecimiento. Tiene 54 años y comenzó en la profesión como camarero, aunque luego ya se paso a las cocinas «porque me gusta». Su especialidad nunca fueron los churros «pero fui aprendiendo». También los elabora su compañero Jesús Escobar.
Tejada señala que «la clave de nuestros churros, la de las pequeñas crestas crujientes que llevan en su superficie y que hacen que estés como más cucurruitos es que empleamos dos tipos de harinas para elaborarlos. Las mezclamos en las cantidades correctas y así logramos ese efecto».
«Tratamos de adaptarnos lo máximo posible al cliente. Si los desean menos fritos, como las raciones son individuales, se los hacemos menos fritos y si lo quieren más de lo normal, pues también se los preparamos». Para freir emplean aceite de girasol «que tiene que estar muy limpio para que los churros salgan rubitos» señala el cocinero. Paco Tejada señala que «aunque al tener que hacer ruedas individuales, el trabajo de cocina se multiplica tratamos de que no haya mucha demora. Hemos aprendido a organizarnos bien», destaca.
El sitio cuenta con un comedor y luego una amplia terraza que da a la zona de Reyes Católicos. Aunque la estrella son los churros, el establecimiento también sirve para desayunar varios tipos de pan. Lo traen de varias panaderías entre ellas de La Cremita de Chiclana. Tienen molletes, pan integral, vienas, pan de campo o pan aromatizado con cúrcuma. Para ponerle desde mantequilla, hasta aceite y tomate triturado.
Los churros también los sirven para merendar, excepto en verano «que baja la demanda». Pero La Ruleta no solo sirve desayunos y meriendas, también funciona como sitio de tapeo y, sobre todo con su menú del día. La cocina la tienen abierta durante toda la jornada. «Desde las doce que terminamos más o menos con los desayunos y hasta las cenas. Durante todo ese espacio se puede pedir cualquier cosa de cocina que esté en la carta».
Otra de las curiosidades del sitio es que tienen menú del día incluso sábados y domingos, lo único que cambia «ligeramente es el precio» señala Esteban Fernández el encargado del establecimiento. «Aquí es todo casero. Los guisos los elaboramos nosotros y los platos se elaboran aquí».
«Fijate si gusta lo del menú del día que la gente reserva para tomarlo, sobre todo los fines de semana», señala Esteban. También se puede tapear o comer a la carta. La estrella son las tostas como la que tienen de queso de cabra o el pescado frito como el bienmesabe, la versión del adobo de San Frenando o las pavias. También tienen muchos seguidores las ensalada Cesar o un cachopo que elaboran ellos mismos.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar La Ruleta, aquí.
…Y además
- Aquí toda la información sobre «Somos de Churros» el evento con el que San Fernando celebra que es la ciudad de la provincia con más churrerías buenas por habitante.
- ¿Quieres lucir en tu cuerpo churrero la camiseta oficial del evento? pulsa aquí y enteraté de todos los detalles
- Aquí sitios donde desayunar en San Fernando…y no solo churros.
Y aquí un video sobre la inauguración de Somos de Churros:
Y aquí un video sobre la churrería La Estación, otra de las participantes en la campaña «Somos de Churros».