La semana dedicada a los vinos de Jerez, que arranca el día 4 de noviembre, suma este ao unos 1.400 eventos en 31 países.

 

Desde la competición de venencia en el Jaleo de José Andrés en Estados Unidos hasta el Jerez & Tapas en mercados gastronómicos de Madrid. La Sherry Week, la semana dedicada a los vinos de Jerez, suma este año dos nuevos países, Croacia y Tailandia. Ya son 32 los que acogen algunos de los actos destinados a promocionar estos vinos, nada menos que 1.400.

Desde la organización, Chelsea Ashton destaca estas cifras y que esta en la edición en la que Madrid se ha implicado con más fuerza.

Los eventos van desde catas de vino hasta maridajes, pasando por rutas de tapas y coctelería. Estas citas serán organizadas por bares, restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, enotecas y clubes de vino de todo el mundo. Todo establecimiento que lo desee, puede participar de esta semana creando su propio evento a través de la web (se puede ver aquí).

Una de las actividades del pasado año. Foto de la organización.

Desde 2014, año de la primera edición de la International Sherry Week, países como China, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Taiwán o Ucrania no han querido perderse este homenaje a los Vinos de Jerez. Esta lista, que no ha dejado de crecer, se completa con países como: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Perú, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia.

La edición de International Sherry Week de 2019 cuenta con novedosas actividades como los maridajes de Vinos de Jerez con comida japonesa en una ruta del Jerez en Tokio, el encuentro de venenciadores en Washington DC, el concurso de cócteles con Vinos de Jerez en Rotterdam, las degustaciones en 60 vinotecas de todo el Reino Unido, la cena exclusiva maridada con Vinos de Jerez con el chef José Pizarro en Londres, clases magistrales en Sao Paulo o la Ruta de Jerez&Tapas en los mercados gastronómicos de Madrid.

Japón

El Sherry Party Sunset Cruiseen Tokio contará con 300 referencias de jerez, venenciadores oficiales, cócteles y platos preparados por cuatro chefs. Representantes de bodegas jerezanas asistirán a esta cena como ejemplo de la relación intercultural fomentada por la International Sherry Week. También en Tokio habrá diferentes encuentros en torno al maridaje gastronómico con cocina local como sushi y soba organizados por profesionales del vino. Además, varias bodegas de Jerez organizarán cenas en la capital japonesa, como Bodegas Tradición, Rey Fernando de Castilla y Bodegas Barbadillo.

Reino Unido

60 vinotecas del país anglosajón organizarán degustaciones y eventos con vinos de Jerez en los durante esta semana. También en Londres, el chef español y autor de numerosos libros de cocina, José Pizarro, organizará en su pub gastro The Swan Inn, una cena maridaje privada, junto con un famoso chef invitado. En este encuentro utilizará sus recién estrenadas copas de jerez, una edición limitada hecha artesanalmente de cristal de bohemia.

Países Bajos

Durante la International Sherry Week se llevará a cabo un concurso de cócteles con Vinos de Jerez en el bar de tapas Ayla de Rotterdam. En esta cita, los participantes deberán crear un cóctel basado en este vino único y combinarlo con una tapa.

Estados Unidos

Entre los eventos organizados por formadores homologados en Washington DC, destacan los de la reconocida mixóloga Chantal Tseng, como un concurso de venencia y varios eventos gastronómicos en el restaurante Jaleo, propiedad del chef español José Andrés. En el bar de Chantal, The Petworth Citizen, habrá diferentes promociones de Vinos de Jerez.

Brasil

La Embajada de España en Sao Paulo ha organizado para esta semana varios eventos, incluyendo una serie de degustaciones: para estudiantes de WSET, para formadores expertos en vino, para influencers digitales, barmans y sumilleres.

España

El país anfitrión de esta cita es el que más actividades organiza. Ciudades como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Oviedo, Murcia, Ceuta, Valladolid, Salamanca, Valencia entre muchas otras han querido participar en este homenaje al jerez. Para conocer en detalle los eventos que se organizan, se puede consultar la web. Además de estos eventos, se podrá disfrutar de actividades en directo a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Sushi y Jerez.

Una de las actividades más relevantes durante la International Sherry Week en Madrid será Jerez&Tapas, que se desarrollará en cinco mercados gastronómicos del centro de la capital. En los Mercados de Chamberí, Vallehermoso, Antón Martín yTirso de Molina, se mostrará cómo los Vinos de Jerez maridan  con las cocinas del mundo. Del 5 al 9 de noviembre, quien decida optar por un plan de tapeo en los más de 50 restaurantes de estos cuatro mercados, podrá disfrutar de elaboraciones mexicanas, peruanas, francesas, italianas, españolas, japonesas… acompañadas de una copa de Fino, Manzanilla o Cream.

Además, del 5 al 8 de noviembre, en el Mercado de la Paz, un sumiller ofrecerá una degustación de Vinos de Jerez mientras aconseja a los clientes sobre las diferentes opciones de maridaje según su compra del día.

Por otro lado, más de 35 establecimientos del centro de Madrid se han unido a la International Sherry Week con diferentes propuestas gastronómicas entre las que destacan: degustación de Vinos de Jerez en la Vinoteca Tierra; presentación de la nueva carta de Vinos de Jerez a través de un maridaje con conservas y otras elaboraciones en Taberna Arzábal; menú de medias raciones para dos personas con maridaje de Vinos de Jerez en Restaurante La Malaje; o una clase magistral con maridaje en la escuela de cocineros Le Cordon Bleu.

Durante esta semana también tendrá especial protagonismo la formación a profesionales de hostelería a través un curso especializado impartido por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla que se llevarán a cabo el día 4 de noviembre en la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, este año no faltarán eventos ya clásicos, como la degustación anual de Twitter organizada por Ruben Luyten de SherryNotes. Será el martes 5 de noviembre a las 19:00 horas. Quince blogueros de todo el mundo participarán en este reconocido evento; también se celebrará una nueva edición del Concurso de Blogueros. Los 20 finalistas del concurso de Gastronomía y Jerez provenientes de ocho países han recibido una botella de Vinos de Jerez asignada al azar. El reto consiste en que creen una receta que maride a la perfección con el jerez recibido y que la publiquen en su blog durante la International Sherry Week.

Premio valorado en 1.000 € para el mejor evento de ISW

El concurso Best ISW Event, patrocinado por la Cámara de Comercio de Jerez y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, otorga un premio en Vinos de Jerez valorado en 1.000 euros al evento más innovador y original que se lleve a cabo durante esta semana.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome