Los propietarios de la Venta Cruce de los Santos abren este establecimiento con la idea de dar una alternativa a la oferta de comida tradicional de la localidad.

 

En las ventas, la actividad suele descender el verano. Así ocurre en Cruce de los Santos, en Alcalá de los Gazules, por los que sus propietarios, Isabel González y Juan Miguel Morales, pensaron que sería una buena idea complementar el negocio con otro ubicado en el mismo pueblo.

Un pueblo, además, donde lo común son establecimientos de comida tradicional, por lo que su cocina, más innovadora, podría destacar, pensaron. Así que buscaron un local y encontraron el sitio adecuado en la calle Pico del Campo frente al pabellón, donde antes estaba As de Copas. El establecimiento tiene una sala con mesas altas y terraza con una docena de mesas bajas.

Así, el 4 de julio, inauguraron La Santa. El nombre relaciona el nuevo negocio con la venta, y al tiempo «hace referencia a la expresión «ser una santa» que «evoca una combinación audaz de cualidades. Tradicionalmente, asociamos a una santa con bondad, pureza y devoción. Pero en nuestro caso, hemos decidido tomar una perspectiva diferente y llevar este concepto a un territorio más emocionante y canalla», explican desde el establecimiento.

La zona de barra. Fotos cedidas.

En lo gastronómico abunda la influencia de otras culturas (tacos, ceviches) y destaca la evolución constante de la cambia. La idea es modificarla cada diez o quince días, dejando los que más hayan gustado y cambiando cuatro o cinco cada vez.

De momento, los platos favoritos del público son el Secreto ibérico a baja temperatura, los Tacos de cochinita pibil, el Pan brioche con pulled pork de solomillo y crema de cheddar y el Costillar de cerdo a la barbacoa.

Isabel llama la atención también sobre los Helados Loco Polo, traídos de San Sebastián y que son «espectaculares, no son los típicos de hielo, sino que tienen más de un 80% de fruta. Están buenísimos, y se les puede poner un topping. Se pueden bañar en chocolate blanco, con leche… y luego añadirle almendritas, cacahuetes, barquillos». Estos helados, que no se habían visto por la zona «están triunfando.

La vitrina de helados Loco Polo. Fotos cedidas

Para Isabel y Juan Miguel, supone el regreso a Alcalá tras la experiencia de La Auténtica, un establecimiento que funcionó los años 2015 y 2016 en el Paseo de la Playa.

Tienes la carta del establecimiento aquí. 

Y aquí, dirección, teléfono y más datos.

Y aquí, la Guía Gastronómica de Alcalá de los Gazules.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón