Productos La Salá lanza un nuevo producto: el espárrago de mar, seco y molido. El próximo año comercializarán el yogur con esta planta cultivada en las salinas de la Bahía de Cádiz.

 

Se llama Sal Verde, aunque en realidad no lleva más sal que la que está naturalmente presente en la salicornia o espárrago de mar, una planta que vive en las salinas. Su uso es igual que el de la sal, aunque tiene una considerable ventaja, según explican sus creadores: lo pueden tomar los hipertensos sin ningún problema.

La empresa que está comercializando la Sal Verde tiene sede en Puerto Real, concretamente en la salina La Esperanza, y se llama Productos La Salá. Tienen espárragos de mar frescos y ya tenían previsto elaborar con ellos otros productos como el yogur. Pero el fin de la temporada de la planta, que va de marzo a septiembre, les impulsó a buscar una alternativa de comercialización. Esta alternativa es la denominada Sal Verde, la salicornia una vez seca y molida. Se utiliza igual que la sal, sólo que se precisa algo más de cantidad, y tiene la ventaja de que pueden tomarla los hipertensos.

Elías Ruiz, uno de los dos socios al frente del proyecto junto con Susana Martínez, explica que hay quien le nota un leve sabor a erizo, y recomienda usarla como toque final en pescados. Este nuevo producto se puede comprar a través de la página web de la empresa, a 7,85 euros el tarro con 35 gramos (enlace aquí), y ha tenido muy buena aceptación, especialmente entre particulares.

Algo más tendrá que esperar el yogur de salicornia. Es el papeleo el que está retrasando el proyecto, pues este lácteo necesita unas autorizaciones diferentes antes de salir al mercado. Desde Productos La Salá esperan lanzar el yogur el próximo año.

El proyecto

Productos La Salá está alojada en los Servicios Centrales de Investigación en salinas, salina de la Esperanza de la Universidad de Cádiz, desde donde tratan de crear productos elaborados con la salicornia y donde tienen un cultivo experimental. La idea comenzó con el estudio científico y nutricional de la salicornia en la Universidad, donde descubrieron «el increíble valor de esta planta para la alimentación de las personas». Susana es licenciada en Ciencias del Mar y está especializada en el ámbito de la agroalimentación y seguridad alimentaria, con experiencia en empresas agroalimentarias; Elias es es graduado en Ciencias Ambientales y especializado en la gestión integrada de áreas litorales con experiencia en el ámbito de la gestión litoral y educación ambiental.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz