Por cuarto año consecutivo, la ruta consigue el primer puesto en el ranking de visitas, con más de medio millón de visitantes a lo largo del año 2019.

 

Más de medio millón de personas visitaron en 2019 la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, lo que la convierte, por cuarta vez, en el destino enoturístico español más visitado.

El Observatorio Turístico de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), que aglutina a todas las Rutas del Vino certificadas de España, ha publicado recientemente el informe anual de visitantes a bodegas y museos del vino correspondiente a 2019. En él se comprueba que la ruta de la provincia, creada en 2006, recibió un total de 568.997 visitantes en 2019. Le siguen a una considerable distancia las rutas de Ribera del Duero (389.377 visitantes), Penedés (370.556) y Rioja Alta (313.497).

El informe ofrece otra serie de datos de interés, como es el hecho de que el 57,6% de los visitantes a las bodegas de nuestra la Ruta eran españoles o que el gasto medio en las bodegas ascendió a 37,73 euros, con un precio medio de la entrada de 15,04 y un gasto medio por visitante en las tiendas de las bodegas de 22,69. Así pues, el impacto económico en nuestro territorio –solamente en lo que respecta a las visitas a las bodegas y museos– ascendió en 2019 a 21,5 millones de euros. A ello hay que unir los gastos de estancia, manutención, compra de servicios turísticos, etc. que esos casi 570.000 visitantes dejaran en las distintas localidades del Marco de Jerez.

El informe incluye los datos de las 31 rutas del vino certificadas que hay en el país. Más concretamente, el informe recoge las visitas a las casi 700 bodegas asociadas a las diferentes rutas, así como a casi 100 museos y centros de interpretación pertenecientes a dichas rutas. Actualmente forman parte de Rutas del Vino de España un total de 775 municipios de toda la geografía española, 30 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y otras 67 entidades públicas o privadas, además de 2.227 empresas (un número que ha crecido mucho con respecto a 2018, cuando eran 1.865). El volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España ascendió en el pasado año a 85.569.817 euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018. Por lo que respecta al número de visitas, el informe de 2019 señala un aumento del 3,9%, alcanzándose una cifra global de 3.076.334 personas que visitaron algunas de las bodegas o museos asociados a las Rutas del Vino.

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