La encuesta realizada por Cosasdecomé entre más de 130 establecimientos de la provincia revela la incertidumbre del sector en un panorama que cambia por días

  • El 53% de los bares aún no tiene fecha fija de apertura
  • Sólo el 23% abrirá en la primera fase, la que sólo permite abrir las terrazas

 

 

¿Merece la pena abrir solo la terraza y con la mitad de las mesas? La respuesta sería más fácil si solo dependiera de cuántas mesas se pueden poner y de una calculadora. Pero a fecha de hoy, 8 de mayo, aún quedan muchas dudas en el aire para una fase del desconfinamiento que arranca el lunes 11. Por ejemplo: ¿Seguirá habiendo franjas horarias que limiten la llegada de clientes? Y esto, por no hablar de las dudas en los terrenos laborales y de prevención de riesgos. Así que, ante un panorama tan cambiante, la respuesta de muchos hosteleros sobre cuando va a abrir es que no lo saben con certeza, que aún se lo están pensando.

La encuesta realizada por Cosasdecomé entre 132 hosteleros gaditanos  de 26 poblaciones diferentes, refleja la incertidumbre: la mayoría de los bares aún no saben cuándo abrirán; incluso hay dudosos entre los que ya han retomado cierta actividad con el servicio a domicilio.

De los 132 bares a los que hemos preguntado, 70 no sabían aún qué hacer: entran aquí las respuestas tipo «quizás a principios de junio» hasta el más críptico «estamos en observación».

Los que sí lo tienen claro son los otros 62. 30 de ellos ( han fijado la fecha de apertura entre el 11 y el 25 de mayo (es decir el 22,7%), acogiéndose a la fase 1 de la desescalada que permite abrir terrazas), otros 19 abrirán el día 26 (cuando ya se pueda consumir en el interior), once prefieren esperar a junio y en dos casos señalan una fecha posterior: se trata de Aponiente, donde las tres estrellas Michelin volverán a brillar a partir del día 2 de ese mes, y de Manegodor, en Trebujena, que habitualmente finaliza temporada en mayo y que abrirá ya para la próxima, en octubre.

Por comarcas

El caso de Jerez es el más acusado: de 18 bares, sólo tres saben cuándo abrirán. En la Costa Noroeste esta tendencia es también fuerte, con siete indecisos frente a los tres que han puesto fecha a la apertura; en Sanlúcar existe la idea colectiva de abrir en la primera quincena de junio, pero aún no hay nada seguro.

En Cádiz capital prácticamente más de lo mismo: De 16 bares consultados, 11 no saben cuándo abrirán. Entre los que sí que lo saben, son más los que esperarán al 26 de mayo (3) que los que retomarán la actividad a fuerza de terraza (2). En la Bahía, con 42 encuestados, la cosa queda más empatada, aunque ganan por 3 los que siguen fecha de apertura.  Los que sí la tienen abrirán casi en su totalidad en mayo.

En el Campo de Gibraltar, la estadística roza el empate, aunque se inclina un poco a favor de los indecisos. Donde sí hay empate al 50% es en la Sierra.

En La Janda se revierte la tendencia: de 39 encuestados, 25 tienen fecha de apertura, la mayor parte entre finales de mayo y principios de junio.

En la Sierra, el número establecimientos que abrirán es muy pequeño.

El servicio a domicilio

Durante todo el confinamiento, los establecimientos han contado con la posibilidad  de repartir comida a domicilio. No son pocos los que han optado por esta vía (sobre todo en las últimas semanas) y menús, paellas, tapas de ensaladillas, helados y hasta caracoles han empezado a circular por las calles. De todos los consultados -recordamos que eran 132- 23 prestaban este servicio. Donde más, en la Bahía de Cádiz, seguido por Campo de Gibraltar y Janda.

Todo no van a ser números

Pero además de los datos, las conversaciones con los hosteleros muestran la situación de incertidumbre que vive el sector. La queja de falta de información y de concrección es general. Muchos no toman decisiones porque se sienten muy inseguros y eso a pesar de que todos confiesan que están recibiendo asesoramiento de especialistas e incluso realizando fuertes inversiones en manteria de seguridad sanitaria.

En las zonas más turísticas, poblaciones de la Janda o la Sierra de Cádiz, señalan que no es viable abrir si no hay gente de fuera ya que estos negocios viven, sobre todo, de las personas que acuden a ellos desde otras poblaciones y, en ocasiones, gente de otras provincias.

El caso se hace especialmente dificil en lo que se refiere a los restaurantes gastronómicos (Aponiente, Mantúa, Alevante o Lú Cocina y Alma) con un gran peso de clientes internaciones. A pesar de ello, y aquí demuestran su valentía, optan por mantener sus proyectos.

La comida a domicilio parece que adquiere fuerza. Muchos establecimientos han optado ya por abrir con esta fórmula y muchos más no descartan introducirla entre sus vías de negocio.

La seguridad de los trabajadores es otra constante a la hora de hablar con los empresarios que se muestran preocupados porque se produzcan contactos entre sus empleados. Otra cuestión que se repite en las entrevistas es la voluntad «de salvar» a las plantillas que tenían. En este sentido también existen muchas dudas en el sector sobre la posibilidad de abrir sin que todos los trabajadores salgan de los expedientes de regulación temporal de empleo (erte).

Cosasdecome también ha hecho otro estudio similar en la provincia de Sevilla, con unos resultados muy parecidos ya que se repite el porcentaje de indecisos, en torno al 50%. Pinchar aquí para consultar la encuesta de la provincia de Sevilla.

Aquí se puede ver la lista de los restaurantes participantes y datos sobre el día que abrirán cada uno y las condiciones en que lo harán

Aquí un informe específico sobre cuando abrirán las ventas de la provincia. Pincha aquí para verlo.

…Y además

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón