El cambio se produce por una reclamación de la multinacional Vorwek, similar a la que McDonald’s hizo a la hamburguesería de la calle Sagasta. Ahora, el tradicional mortero es la imagen de blog fundado en 2007

 

El blog de recetas de Carlos Caburrasi ‘No tengo Thermomix’ entra en una nueva etapa. Tras la reclamación de la compañía internacional Vorwek por un uso indebido de la marca del dispositivo de cocina, cambia de nombre para convertirse en ‘La Mano del Mortero’. Un título que es más acorde con lo que el autor ha querido reflejar, ya que la página no estaba dedicada de forma alguna al robot de cocina que no debe ser nombrado. Se trata de un nuevo caso MenocDonald, en el que una gran corporación insta a pequeños empresarios o usuarios a no usar sus marcas registradas.

Caburrasi comenzó con su blog en 2007 porque muchas personas de su entorno le pedían recetas, y encontró en internet la solución más fácil para difundirlas. El nombre surgió como una broma entre un grupo de amigos, ya que él era el único que no tenía una máquina de este tipo. Por aquel entonces estudiaba en el Conservatorio y decía que costaba lo mismo que un piano y prefería gastar el dinero en este último.

Poco a poco fue alimentando el blog con las elaboraciones que preparaba en casa, hasta alcanzar las casi 400 recetas con las que cuenta hasta ahora. En 2012 publicó un libro con el mismo nombre, recopilando esas recetas y sus fotografías, hechas también por él mismo. Un libro que decidió ofrecer de forma gratuita a raíz del confinamiento por el covid y que puede descargarse en este enlace.

Aunque el anterior nombre no evocaba realmente la cocina tradicional que Caburrasi practica, tras 16 años ya se había convertido en algo familiar. Al recibir la notificación a principios de septiembre, se planteó cerrar el blog, pero contó con el apoyo de sus conocidos, que le animaban y proponían alternativas como «No tengo el robot de cocina del que usted me habla». Tras meditarlo, se inspiró finalmente en el mortero que ha sido su logotipo durante todos estos años. «La mano del mortero» expresa el trabajo artesano y manual de la cocina más clásica.

El blog con nuevo nombre se puede consultar en lamanodelmortero.es  donde sigue compartiendo sus famosas recetas. También continúa publicando en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Carlos Caburrasi tiene una larga trayectoria como bloguero de cocina y también como fabricante de cerveza casera, llegando a representar a Cádiz en el l I Concurso de Cerveceros Caseros de Andalucía disputado en Sevilla en 2014 con su cerveza artesana Garabato. En 2019 recibió el premio de Gastronomía del bar La Casapuerta de Luisa, con el que ha colaborado impartiendo charlas sobre cerveza y también sobre cocina y nutrición en colaboración con su mujer Carmen Segundo ,bióloga y profesora, especialista en metabolismo y diabetes. Además, ambos recibieron el premio del mismo establecimiento este año en la categoría de Música a la asociación El Musicario a la que pertenecen.