Sherry Beer, la cervecera que utiliza botas de jereces para madurar sus cervezas, lanza una nueva marca que se unirá a 15 & 30 y en la que agrupará sus productos más innovadores

 

Las duelas son las tiras de madera con las que se forman los barriles. «Es un término muy bodeguero, que dice mucho de lo queremos expresar y por eso lo hemos escogido» señala Francisco Galán, director técnico de la firma Sherry Beer, una original empresa participada por el grupo Merino y cuya principal característica es elaborar cervezas que maduran en botas que han contenido jereces. De hecho definen sus productos como «cerveza de bodega».

Sherry Beer, que ya tiene en el mercado la conocida marca 15 & 30, que ha logrado posicionarse entre las punteras de Andalucia a pesar de su juventud (comenzó a comercializarse en el 2017), lanza ahora una nueva gama bajo este término Duela y con la que pretende agrupar «nuestros productos más innovadores, nuestras cervezas más originales y destinadas a un público al que le gustan los sabores complejos, incluso arriesgados».

Logotipo de Sherry Beer.

Bajo esta nueva marca la firma, con sede en una antigua bodega jerezana de la plaza de Silos de Jerez, acaba de poner en el mercado sus  seis primeros productos, todos con una composición bastante compleja y destinado a un público «que ya conoce este tipo de cervezas y que busca sensaciones en este campo» señala Francisco Galán.

Las cervezas que han lanzado, entre ella una que se madura por el sistema de soleras y criaderas, como los jereces, son las siguientes:

Duela Ipa Sherry Cask

Cerveza tipo India Pale Ale. Francisco Galán señala que «es una cerveza de bodega elaborada con cinco maltas, dos lúpulos americanos, mucho cariño y nada de aditivos, colorantes o conservantes. Suele contener sedimentos ya que no se filtra, fermenta en botella y no se pasteuriza.  Está fermentada a temperatura de bodega en pequeños lotes, y madurada posteriormente en bota de roble de 15 arrobas previamente envejecida con vino Oloroso de Jerez donde al entrar en contacto con las levaduras del vino realiza una segunda fermentación. La maduración en la bota tiene lugar el mismo tiempo que duraba el viaje de sus originales inglesas a las Indias Coloniales. Carbonatación natural por tercera fermentación en botella reposando en bodega hasta alcanzar el punto óptimo». Más información aquí.

Duela Dubbel Sherry Oloroso Cask

Cerveza tipo Belgiam Dubbel. Blend (mezcla) elaborada con siete maltas, un lúpulo de origen inglés y nada de aditivos, colorantes o conservantes. Suele contener sedimentos ya que no se filtra, fermenta en botella y no se pasteuriza. Se fermenta a temperatura de bodega y madurada en botas de roble de 15 arrobas previamente envejecida con vino oloroso de Jerez, bajo velo de flor microbiológico y crianza estática. Esto le confiere un sutil perfil ácido y complejo. Más info aquí.

Duela Saison Sherry Oloroso Cask

Cerveza tipo Saison. Elaborada con cinco maltas, un solo lúpulo, mandarina y nada de aditivos, colorantes o conservantes. Suele contener sedimentos ya que no se filtra, fermenta en botella y no se pasteuriza. Está fermentada en bota a temperatura de bodega en pequeños lotes, y madurada posteriormente en bota de roble de 15 arrobas previamente envejecida con vino Oloroso de Jerez. Tras esto, se realiza un Dry Hopping (técnica para potenciar sus aromas) para dotarla del característico aroma del lúpulo mandarina, mermelada inglesa de naranja amarga. Carbonatación natural por segunda fermentación en botella reposando en bodega hasta alcanzar el punto. Más info, aquí.

Duela Porter Sherry Oloroso Cask

Cerveza tipo Imperial Porter. Cinco maltas, un lúpulo inglés y nada de aditivos, colorantes o conservantes. Suele contener sedimentos ya que no se filtra, fermenta en botella y no se pasteuriza. Fermentada a temperatura de bodega en pequeños lotes y madura posteriormente en bota de Roble previamente envejecida con vino oloroso de Jerez. Carbonatación natural por segunda fermentación en botella, reposando en bodega hasta alcanzar su punto óptimo. Más info, aquí.

Duela Barleywine Sherry Oloroso Cask

Cerveza tipo Berleywine. Elaborada al igual que los vinos de añada solo una vez al año y en la época de vendimia. Lleva cinco maltas, un lúpulo de origen inglés y nada de aditivos, colorantes o conservantes. Suele contener sedimentos ya que no se filtra, fermenta en botella y no se pasteuriza. Fermentada a temperatura de bodega y madura posteriormente en bota de roble previamente envejecida con vino oloroso de Jerez durante seis meses, donde al entrar en contacto con las levaduras del vino realiza una segunda sutil fermentación. Carbonatación natural por tercera fermentación en botella reposando en jaulas en la bodega durante otros seis meses. Más info aquí

Duela Sour Ale Sherry Oloroso Cask

Tipo Sour Ale. De cada lote que se elabora se saca la cantidad suficiente para encabezar la solera de SOUR ALE, por tanto es una cerveza mezcla. Se madura en sistema de Soleras y Criaderas, en botas de Roble previamente envejecida con vino Oloroso de Jerez, bajo Velo de Flor microbiológico que le confiere un marcado carácter ácido. Solo se realizan dos pequeñas sacas de bota al año. Carbonatación natural por segunda fermentación en botella reposando en bodega hasta alcanzar el punto característico del estilo. Más info, aquí.

Los precios de la marca Duela están entre los 2,55 y los 9,95 al que se cotiza la cerveza que se madura por el sistema de criaderas y soleras. En principio se podrán adquirir tan sólo en tiendas especializadas y a través de internet, en la tienda de Distribuciones Merinos, Encopa.

Todas las cervezas bajo esta marca tendrán la certificación «Sherry Cask» que garantiza que han contenido jereces al menos durante 2 años.

Cambios en 15 & 30

El lanzamiento de la nueva carta también traerá cambios en la otra marca de Sherry Beer, 15 & 30. «Nuestra idea, señala Francisco Galán, es que esta sea una marca como de bienvenida a aquellas personas que se acercan al mundo de las cervezas artesanales. Por eso vamos a simplificar los nombres de las cervezas para que sean más fáciles de identificar».

En principio tendrán cuatro cervezas, todas en el formato de botellas de 33 centílitros. Serán del tipo rubia. lupulada (India) , extra lupulada (Ipa) y tostada y con un tiempo de maduración menor en las botas que previamente han tenido vino.  El precio de estas cervezas estarán en torno al 1,85 euros y «será más fácil encontrarlas en bares, tiendas e incluso supermercados, además de en nuestra tienda Encopa«.

La nueva presetanción de las cervezas 15 & 30 de Sherry Beer. Foto: Cedida

Más información sobre el proyecto Sherry Beer, aqui.

Aquí más información sobre cervezas artesanales de la provincia de Cádiz.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano