Las diversas escuelas de la provincia comienzan el curso con novedades, como un curso para aprender a cocinar desde cero en ocho sesiones o un taller en el que explican cómo hacer la comida para toda la semana en unas horas.

 

Septiembre marca el inicio del curso… ahora es buen momento para hacer cosas nuevas, incluyendo aprender a cocinar -o probar- nuevas recetas. Para ello, existen establecimientos en la provincia de Cádiz donde se puede participar en cursos, catas y en exhibiciones de cocina. La pandemia ha limitado mucho la actividad en estos espacios, por lo que este curso será también el de la recuperación de una cierta normalidad.

Una cata de comida callejera devuelve las actividades abiertas a Foodie Cádiz

Foodie Cádiz, en la capital gaditana, vuelve este mes a tener actividades abiertas, dos catas de comida callejera. El resto del mes lo ocupará con actividades privadas mientras que prepara la programación para el mes de octubre, en el que sí que habrá más actos abiertos a todos los públicos, explica Paula Varela.

¿Quieres ir a la cata de comida callejera? Tienes la información aquí.

 

Un taller en Gastrológico. Imagen cedida, al igual que la de arriba del todo.

Un curso para aprender a cocinar desde cero en Gastrológico

También en Cádiz capital nos encontramos con Gastrológico, un establecimiento abierto poco antes de la pandemia. Hay que estar atentos a sus redes sociales y a su página web (aquí), porque en unos días publicarán la programación. Explica Pablo Mariñas que ha preferido esperar a ver cómo evolucionaban las restricciones para organizar los talleres.

El cocinero adelanta que el curso arrancará en septiembre con una novedad importante: un Taller Intensivo Básico de Cocina. La idea es condensar un curso de Escuela de Hostelería en ocho sesiones (una cada semana, durante dos meses) eminentemente prácticas: la teoría se limitará al 5%. Un grupo reducido de alumnos aprenderá a coger correctamente el cuchillo, técnicas de corte… Las clases se realizarán entre semana, por la tarde, y se permitirá hacer grabaciones durante ellas. Se trata de una formación «dinámica y amena» para aquellos que sueñan con acudir a la Escuela de Hostelería pero no tienen tiempo. El precio del curso completo es de 350 euros.

Más sobre Gastrológico, aquí.

 

Cómo llenar fiambreras para toda la semana en una sesión

Vamos a Jerez. Aquí está 5 Senses, que este mes ofrece diversos talleres. Retoma el taller de pan y masas madres, que se suspende durante los meses de verano, e imparte dos de sus talleres más populares: el de cocina griega y el de ‘Tupper’, según explica Alicia González. En el de tupper se enseña a elaborar un menú para toda la semana «rico y equilibrado», y se ofrecen trucos y consejos para conservar las fiambreras. En la clase se elaboran cinco recetas que se pueden combinar entre ellas y que son, explica Alicia, fáciles y rápidas.

Puedes ver la programación completa del mes de septiembre de 5 Senses aquí.

 

Un curso en Momai. Imagen cedida.

Momai: cocina marroquí, arroces… y tapas creativas

La programación de talleres de Momai, en Jerez, toma fuerza este septiembre. Tienen en agenda dos de los más demandados, el de cocina marroquí y el de arroces, explica Mariam Tejero. También está el de Tapas Creativas, un taller que también ha despertado bastante interés y del que se plantean hacer una versión para profesionales, y el de sushi.

La programación de Momai en septiembre, aquí.

 

Exhibiciones de cocina con Noches de deleite en Décimoarte de Sanlúcar

En Décimoarte de Sanlúcar no han recuperado de momento los talleres de cocina; en su lugar, realizan exhibiciones de cocina. De las programadas para el mes de septiembre, Juan Márquez destaca dos por ser las más populares: la Noche de Deleite y De México a Sanlúcar. La primera sesión consiste en el cocinado, de diferentes maneras, de los productos que adquiere el mismo día frescos en el mercado sanluqueño, y la posterior degustación. En la segunda, los productos mexicanos y los sanluqueños se fusionan en busca de platos originales, como los tacos de langostinos chiguatos.

La programación completa de exhibiciones de cocina en Décimoarte, aquí. 

 

Detalle del cartel anunciador del taller de ceviches y tartares.

Ceviches y tartares

En Tarifa, Helena’s Kitchen comienza el curso cocinilla con variedad de talleres, y entre ellos no falta el que siempre cuenta con más alumnos, según explica Helena Martín-Riva: el de ceviches y tartares. En esta sesión se enseña a hacer Tiradito de Salmón con salsa de ají amarillo, Ceviche de lubina caliente con leche de tigre verde, Tartar de Atún acompañado de salmorejo y Steak Tartar con patatitas paja.

Puedes ver la programación completa aquí.

¿Quieres saber cómo se desarrollan estos cursos de cocina? A continuación, un reportaje:

El Desafío Wellington

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz