17 países acogerán actos en torno a los vinos de Jerez. Reino Unido, España y Japón son los tres países con más eventos programados.

 

Del 7 al 13 de noviembre, los aficionados a los jereces de todo el mundo disfrutarán de los aromas, sabores y potencial culinario de sus vinos fortificados favoritos en la mayor celebración anual del vino de Jerez, la Sherry Week. «Será una ocasión para que los aficionados disfruten de menús maridaje, cócteles innovadores, clases magistrales y degustaciones, descubriendo combinaciones nuevas e inesperadas de la mano de estos vinos incomparablemente versátiles: desde finos secos y frescos hasta palos cortados complejos y aromáticos, pasando por amontillados avellanados», explica la organización. Como de costumbre, la Sherry Week se celebra con el apoyo de las DD. OO. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Este año, los países con más eventos programados son, por ahora, el Reino Unido, España, Japón, Estados Unidos, Brasil y Australia. Pero muchos más eventos se celebrarán paralelamente, en estos y otros países, y todos los eventos se compartirán por internet a través del hashtag #sherryweek en las distintas redes sociales. La cuenta oficial es @sherrywinesjerez.

Repasamos, por países, algunos de los eventos previstos:

Reino Unido

Los sherry lovers británicos tendrán un sinfín de opciones este año con más de 250 eventos registrados. El Sherry Week Tour, por sí solo, ya supone más de 50 establecimientos participantes. Se sorteará un viaje para asistir a la Copa Jerez del año que viene (octubre de 2023), en la que los mejores chefs y sumilleres del mundo competirán por crear el mejor maridaje con vino de Jerez.

Estados Unidos

La Mini Sherry Fair regresa a The Gibson en Washington DC el sábado 12 de noviembre. La planta de arriba de este elegante bar clandestino estará repleta de bodegas de jerez que ofrecerán degustaciones a los clientes. Habrá regalos y un venenciador, así como Sherry Cocktails.

China

Un evento exclusivo para 180 bartenders y profesionales del mundo de la coctelería en China, donde el reconocido mixólogo Diego Cabrera explicará (online desde España) la versatilidad del Jerez en el mundo de la coctelería. Diego ha creado varios Sherry Cocktails especialmente para este evento.

Australia

Sídney será este año el centro neurálgico de la Sherry Week australiana, con catas y degustaciones en tiendas y restaurantes. Habrá más de 25 eventos por toda la ciudad, una cifra récord en los nueve años desde la primera edición, en 2014.

España

Además de la Jerez Restaurant Week, en la que 80 restaurantes de Sevilla, Madrid y Barcelona ofrecerán menús maridaje con vinos de Jerez, España celebrará infinidad de eventos cada día. Entre ellos, destacan las dos catas online que se describen más adelante.

Eventos Online

La Sherry Week arranca  el lunes 7 de noviembre a las 19.00 horas, en directo por la cuenta de Instagram @sherrywinesjerez, donde el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ofrecerá un avance exclusivo de la esperada traducción de su Libro de los vinos de Jerez, «descrito como “definitivo” por Sarah Jane Evans MW, y como “un libro con estilo y profundidad” por Josep Roca». Saldaña estará acompañado por Ruben Luyten del premiado blog Sherry Notes. El libro se publicará en diciembre; los participantes de este evento podrán registrarse para ser notificados cuando el libro esté disponible.

Las noticias en torno a los cambios regulatorios en la DO —que extienden la zona de elaboración y crianza del jerez— y las consecuencias que ello tendrá para el futuro de estos vinos se abordarán en un Sherry O’Clock en el que intervendrá el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña; también participarán como invitados especiales Sarah Jane Evans MW y Rick Fisher, director de cursos sobre vinos españoles en el Wine Scholar Guild. El martes 8 de noviembre a las 18.00 (CET) en directo por Instagram, en el perfil @sherrywinesjerez.

Se llevarán a cabo dos catas online que estarán dirigidas a aficionados a los vinos de Jerez con diferentes niveles de conocimiento: una de ellas, dirigida al público experto, examinará en profundidad la crianza biológica; la otra ofrecerá una introducción a los vinos de Jerez para los que se estén iniciando en este mundo. El martes 8 de noviembre a las 19:00, Ferran Centelles —director de bebidas de ElBulliFoundation y colaborador de Jancis Robinson— junto con Amaia Soto —wine marketing expert & formadora de vinos de jerez en colaboración de Wine is Social hablarán sobre La crianza biológica y sus maridajes. Inscripciones aquí.

Un día después, el miércoles 9 de noviembre, se celebrará a la misma hora la cata Jerez y sus vinos, que estará dirigida por el sumiller Mariano Braga y la responsable de comunicación del Consejo Regulador de Jerez, Belén Roldán. Este es el enlace para apuntarse.

1.000 euros en vinos de Jerez para el evento más innovador

Los propietarios y encargados de establecimientos, así como otros profesionales del jerez, podrán ganar 1.000 euros en vinos de Jerez como premio al mejor evento de la Sherry Week. Para participar en la cuarta edición de este gran concurso, patrocinado por la Cámara de Comercio de Jerez y la Confederación de Empresarios de Cádiz, solo hay que inscribir el evento en la página web de la Sherry Week. Los eventos participantes se evaluarán según su iniciativa, originalidad e innovación comercial, su valor añadido, la interacción que generen en redes sociales, la participación y sus oportunidades de mercado. Para más información sobre este concurso, visita este enlace.

Y en este enlace, todos los eventos programados. 

A continuación, el cartel elaborado por Rota con todos los eventos que habrá en la localidad:

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz